Los ordenadores de tu empresa ante una inspección de Hacienda

Los ordenadores de tu empresa ante una inspección de Hacienda

El anuncio de este plan por el ministro Montoro ha causado un gran revuelo en los medios de comunicación a pesar de que simplemente viene a ratificar lo que está entre las atribuciones de los inspectores de la Agencia Tributaria.

En la actualidad, Hacienda puede acceder legalmente a los ordenadores de la empresa y extraer toda la información que considere relevante para realizar la inspección. En este último año hemos constatado un repunte en este tipo de inspeccionesen las empresas, enfocadas directamente a conseguir la información almacenada en sus ordenadores.

En cualquier caso, nuestra recomendación es la colaboración con los agentes en todo momento en el ejercicio de su función, teniendo en cuenta que existen unos límites legales claramente establecidos.

 

¿Puedo negarme a que accedan a mi empresa?

La Ley General Tributaria en su artículo 142.2 establece la facultad del inspector de Hacienda al acceso a locales y dependencias empresariales con la mera autorización administrativa del Delegado de zona de la AEAT. Quedan sólo a salvo de esta orden, el "domicilio constitucionalmente protegido" que sí requiere orden judicial o el consentimiento expreso del titular para el acceso de la inspección.

Por tanto, en la mayoría de los casos no es necesaria la autorización judicial expresa (un restaurante, cafetería, nave industrial o local comercial, por ejemplo).

Sin embargo, las áreas no accesibles al público, los despachos profesionales o el domicilio familiar coincidente con el domicilio social requieren de orden judicial expresa si el contribuyente niega el acceso al inspector debido a su condición de domicilios protegidos por la Constitución.

Es decir, si la inspección entra en una tienda de ropa puede, sin necesidad de orden judicial, dirigirse al TPV y extraer la información que se encuentre en ese ordenador. Sin embargo, para acceder al PC del despacho sí que requiere de la orden judicial en el caso de que le neguemos el acceso a esta zona.

 

¿Qué información pueden extraer de mis ordenadores?

Cuando Hacienda tiene acceso a los ordenadores puede proceder al precintado para su posterior consulta o puede revisar en ese momento, con la ayuda de un perito informático, la información contenida en los aparatos.

En cualquiera de las dos situaciones, obstruir la actuación del inspector no es en absoluto recomendable, por lo que se deben suministrar las contraseñas de acceso a los equipos, programas y puntos que así demanden los agentes.

En caso de que no cooperemos en este sentido, la AEAT levantaría diligencia de obstrucción, precintaría el equipo y serían los expertos técnicos de la Agencia Tributaria los encargados de saltar todas las protecciones que podamos haber establecido.

Sin embargo, nuestra cooperación puede negarse en el caso de las telecomunicaciones, salvo que existiese autorización judicial. Los mensajes de correo electrónico, mensajería instantánea, intranets, los registros de llamadas e incluso los registros de navegación en páginas web están especialmente protegidos por la legislación.

Finalmente, teniendo en cuenta todo lo anterior, la Agencia Tributaria podrá extraer toda la información de nuestros equipos informáticos siempre en nuestra presencia y dejando constancia del contenido que está recabando para su posterior análisis.

 

photo credit: Okko Pyykkö via photopin cc

Dinos cuánto te ha gustado:
1
Re-emprendedor: no se quede sin incentivos
El borrador para la Renta 2013 en tres pasos

Artículos relacionados

 

Comentarios (1)

  • Invitado - Maria

    ¡Cada vez está más seria la cosa con Hacienda! Interesante artículo para conocer cómo está el "panorama" frente a una Inspeccion de Hacienda. Os dejo un artículo que amplia la información del post y la actualiza con la normativa actual.

    Espero que os resulte interesante.

    http://www.captio.net/blog/inspeccion-hacienda-estas-listo

    Saludos,

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
43 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
76 artículo(s)
Empresas
Empresas
172 artículo(s)
Particulares
Particulares
63 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit