El papel ha muerto: Hacienda obliga a presentar la declaración del IVA por Internet

El papel ha muerto: Hacienda obliga a presentar la declaración del IVA por Internet

La publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones y declaraciones informativas de naturaleza tributaria trajo como novedad la refundición en una sola norma del sistema de presentación de autoliquidaciones y declaraciones informativas intentando paliar así la dispersión normativa hasta ahora existente.

Para ello, se establecen las distintas formas de presentación en función de aspectos tales como la naturaleza del obligado tributario (personas jurídicas, físicas, etc ), el resultado final de la autoliquidación o las características de la declaración informativa.

En este artículo queremos explicar el funcionamiento del PIN24H, un nuevo sistema de identificación ágil y rápido que viene a resultar de especial utilidad a las personas autónomas, recomendando extremar las precauciones antes los posibles errores en la presentación.

 

Quiénes pueden utilizar el PIN24H

El PIN 24 horas (PIN24H) podrá ser utilizado por personas físicas siempre que no estén obligadas a la presentación por Internet con certificado electrónico.

En consecuencia, en un primer momento, sus principales destinatarios son los autónomos que deben realizar presentaciones periódicas de autoliquidaciones así como la presentación declaraciones informativas.

 

 

Cuáles son los pasos para poder utilizarlo

La utilización del sistema PIN 24 horas requiere dos pasos:

1. Registro previo en el sistema

Se realiza una sola vez por cualquiera de las siguientes vías:

    1. Respondiendo a la invitación a registrarse que realizará la AEAT mediante el envío de cartas de comunicación al colectivo principalmente afectado (obligados tributarios con presentaciones periódicas en papel y actividad económica), utilizando para ello el Código Seguro de Verificación (CSV) que figura en la carta.
    2. Solicitando a través de Internet el envío al domicilio fiscal de una carta con CSV que permita realizar el registro. (A partir de febrero de 2015)
    3. Utilizando el certificado electrónico.
    4. Presencialmente en las oficinas de la AEAT.

 

En el proceso de registro se solicitará al contribuyente un número de teléfono móvil, la fecha de caducidad del DNI y en su defecto otra fecha significativa, además de un código IBAN.

En el caso de ciudadanos con certificado electrónico reconocido se requerirá un número de teléfono móvil y la fecha de caducidad.

 

2. Identificación y autenticación

Una vez registrado en el sistema, cuando el contribuyente desee realizar algún trámite (p.e. consulta o presentación de declaraciones) deberá acceder a la Sede Electrónica de la AEAT y:

  1. Solicitar un PIN24H. Para ello deberá consignar el NIF, la fecha de caducidad del DNI y una clave de identificación de 4 caracteres que definirá el contribuyente para cada solicitud del PIN24H.
  2. Recibirá el PIN mediante un SMS remitido al teléfono móvil, comunicado en la fase de registro, que se podrá utilizar hasta las 2:00 del día siguiente al de la recepción del mensaje.
  3. Utilizando su NIF y el Código de acceso = Clave de acceso + PIN24H, quedará identificado en la Sede Electrónica y podrá realizar los trámites oportunos.
  4. Si el trámite requiere el envío de datos a los sistemas de la Agencia Tributaria, con el objetivo de que el contribuyente sea consciente de los datos que va a enviar y reflejar su manifestación de voluntad, el sistema le pedirá que vuelva a introducir el Código de acceso para completar la firma electrónica.

 

Aspectos prácticos de la utilización del PIN24H

El PIN24H servirá para cumplimentar algunos modelos tributarios, no todos. Las primeras presentaciones que pueden realizarse con este sistema son las declaraciones informativas de 2013 a presentar en este mes de enero de 2014; entre ellas:

  • los resúmenes anuales de retenciones que se incluyen en los modelos 180 y 190.
  • la Declaración-Resumen anual del IVA (modelo 390).

 

Ventajas para la Administración: desventajas para los empresarios

Los autónomos (personas físicas) tendrán que despedirse de los tradicionales modelos preimpresos y rellenados a mano. Cada vez son más las gestiones de obligada tramitación telemática y las últimas en subirse a éste carro han sido las declaraciones de IVA e IRPF.

De esta manera, gran parte de la carga burocrática pasa a los propios contribuyentes autónomos, que se verán obligados a dedicar un mayor número de horas de trabajo a las gestiones administrativas, o bien contratar los servicios de asesoramiento fiscal a un despacho profesional, evitándole esa carga burocrática y minimizando el riesgo de errores y sanciones por una presentación defectuosa.

Los honorarios por la presentación de los modelos oficiales, en el caso de Paneque Asesores & Consultores, oscilan entre los 60 y 120 euros.

 

La Administración, por su parte, se ahorra en trabajo con este sistema, ya que es el contribuyente el que cumplimenta y presenta su declaración, en lugar de los funcionarios de la administración.

También agiliza el control. Es más rápido detectar si alguien no realiza la presentación y, con ello, los procedimientos sancionadores se inician antes.

Por último, la AEAT (Hacienda) cobrará antes, ya que al domiciliar el pago del impuesto se agiliza en la recepción de los pagos desde las entidades bancarias de los contribuyentes a las arcas del Estado.

 

Nuestra recomendación, si piensa que realizar estos trámites es demasiado complicado, es ponerse en manos de profesionales de reconocido prestigio. Desde nuestro despacho ya alertamos del creciente instrusismo en el campo de las asesorías. En particular, la proliferación de ofertas súper económicas de supuestos "profesionales" que no están colegiados o no poseen la titulación adecuada que actúan en nombre del cliente y, por tanto, están exentos de responsabilidad.

 

Este artículo fue utilizado por Diario Sur para ilustrar la noticia siguiente: Ir a Diario Sur

 

¿Habéis utilizado este sistema de identificación? ¿Qué os ha parecido?

Podéis dejar vuestras impresiones en los comentarios.

 

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Ayudas a fondo perdido a autónomos y pymes
Irregularidades bancarias: nuestra fuente de finan...

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
43 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
76 artículo(s)
Empresas
Empresas
176 artículo(s)
Particulares
Particulares
63 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit