Hacienda también se puede equivocar

Hacienda también se puede equivocar

Los procedimientos de verificación de datos en las declaraciones de los contribuyentes son bastante habituales. La mayoría de las veces se debe a que resulta necesario comprobar aspectos simples o discrepancias muy evidentes.

 

Discrepancias en su declaración

Si Hacienda detecta errores formales o aritméticos o una aplicación indebida de la ley en una declaración considerará que hay discrepancias que originan la verificación de datos.

Podría ser el caso de una empresa que en el Impuesto de Sociedades se acoge a la libertad de amortización pero, por error, declara que no tiene ningún inmovilizado en su activo. En este caso, Hacienda podría iniciar una verificación de datos para comprobar si realmente existen inmovilizados en su empresa.

También puede suceder que no coincidan los datos declarados en otras declaraciones del contribuyente o de terceros con los que guarda relación.

Por ejemplo, si usted declara unas rentas del trabajo inferiores a las que su empresa ha declarado en el modelo 190, Hacienda podría requerirle para que justificase sus salarios aportando el certificado de retenciones emitido por su empresa.

En estos casos, Hacienda no podrá más que realizar la comprobación de los conceptos divergentes sin profundizar. En los casos anteriores, no estaría justificado analizar si la cuantía del ajuste por libertad de amortización es la correcta, o revisar si los rendimientos del trabajo percibidos tenían derecho a una determinada reducción o exención.

Esto sólo es posible en una comprobación limitada o en una inspección.

 

Justificación de datos

Hacienda también puede iniciar un procedimiento de este tipo para solicitar que se justifique o se aclaren datos declarados, realizando esa comprobación mediante el mero examen de los documentos y sin entrar en otras comprobaciones adicionales.

Por ejemplo, si usted declara en su IRPF que tiene una discapacidad del 33% que le permite disfrutar de una reducción, Hacienda puede requerirle que aporte el certificado de discapacidad.

Por contra, si ha vendido su vivienda habitual y ha adquirido una nueva acogiéndose a la exención por reinversión, no podrá requerirle para que acredite que ha cumplido los requisitos que exige dicho incentivo, dada la mayor complejidad que ello representa.

 

Actividades económicas

Hacienda no puede utilizar el procedimiento de verificación de datos para solicitar que se justifiquen o aclaren datos relativos a actividades económicas (pero sí podrá hacerlo en caso de rendimientos del trabajo, del capital inmobiliario, etc.).

 

Con estos ejemplos, esperamos haber aclarado los límites de la Agencia Tributaria en un procedimiento de verificación de datos. Si se vulneran estos límites y le giran una liquidación, podrá recurrirla con éxito y solicitar su anulación por defectos en el procedimiento.

 

 

photo credit: Alex E. Proimos via photopin cc

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Subvención para implantar el comercio electrónico ...
Fin de la deducción por inversión en 2015 para pym...

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
43 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
76 artículo(s)
Empresas
Empresas
172 artículo(s)
Particulares
Particulares
63 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit