¿Recibes e-mails confidenciales?

¿Recibes e-mails confidenciales?
Como seguramente habrás visto más de una vez, en numerosos e-mails aparece un avisoconforme a ese correo en el que se especifica información adicional, advirtiéndole al que lo recibe de que no puede revelarla.

Por ello, en Paneque Asesores, queremos informarte de qué implicaciones tienen este tipo de avisos.

Lo más frecuente en avisos de e-mails

En estos avisos suele indicarse de que el correo recibido contiene información confidencial, y que el destinatario no puede revelarlo ni distribuirlo. Además, suelen añadir que si existe algún error, el destinatario debe contestar y proceder, tras ello, a eliminar el email recibido.

El deber de confidencialidad

En realidad, no es obligatorio incluir este tipo de avisos en los correos electrónicos que enviamos. En el caso de que decidas incluirlo, debes saber que su valor a efectos legales es escaso.
  1. Si envías un email de forma unilateral, no puedes imponer ningún tipo de obligación a otra parte que ni siquiera lo ha aceptado, y aún menos si se trata de un destinatario con el que no has tenido ningún tipo de relación previa, o que puede recibir el correo por error.
  2. El destinatario podrá actuar como quiera, por lo que si actúa de forma ilícita, podría estar incurriendo en responsabilidades. Debes pensar que uno de los principios generales, es que las personas deben actuar con buena fé. Sin embargo, si el contenido del email desprende de forma razonable de que puedes causar daño, deberás no difundirlo y no utilizar la información que contiene, dado que podrás incurrir en una responsabilidad por daños y perjuicios.
Aunque no es obligatorio incluir este aviso en los correos, debes saber que puede tener un efecto disuasorio, por lo que si va a hacer esta mención en sus correos, no confíe y tome ciertas cautelas.

Información confidencial en correos electrónicos

  1. Negociación: Si estás en proceso de negociación con un nuevo proveedor, cliente o colaborador y va a enviarte información confidencial de su empresa, no se limite a incluir este aviso, sino que antes de intercambiar información sensible, deberéis firmar un documento de confidencialidad para que ambas partes se comprometan. Al iniciar el correo en el que envíe sus documentos confidenciales, deberás indicar expresamente la palabra confidencial, siendo aconsejable que incorpores documentos con sello en el que se indique también.
  1. Contratos: En los contratos que tenga firmados por clientes, proveedores o colaboradores, debe estar presente una cláusula que obligue a ambas partes a guardar confidencialidad sobre la información que ambos reciban. En estos casos deberás actuar de la forma que indicábamos anteriormente, haciendo constar al inicio del correo la palabra confidencial, con sellos en los documentos que envíes.
Así, dejarás claro que la información que estás enviando es confidencial y que la otra parte debe respetarlo. Además, podrás entonces reclamar si lo incumple.

Como conclusión, te informamos de que estos avisos no son obligatorios, y no pueden imponer obligaciones de forma unilateral, sino que siempre debe de tomar una serie de cautelas.

Contacta con Paneque Asesores para recibir mayor información sobre cómo actuar con e-mails confidenciales.
Dinos cuánto te ha gustado:
0
Reinversión parcial en vivienda habitual
El IVA y su devolución a turistas

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
70 artículo(s)
Empresas
Empresas
131 artículo(s)
Particulares
Particulares
49 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias
hola buenos dias

Mi tio ha abierto una sl en el 2011, hasta el momento ha estado inactiva la empresa, es único socio, quiere saber si ha generado algún gasto ya que el no ha presentado facturación alguna. En caso de abrirla, deberá tributar cada t...

En un tuit