Cuándo se aplica el IVA en Canarias, Ceuta y Melilla

Cuándo se aplica el IVA en Canarias, Ceuta y Melilla

Si su empresa tiene su sede en la península y va a prestar servicios a clientes de Canarias, Ceuta y Melilla es necesario que conozca los servicios a los que se les aplica el IVA.

Aunque las entregas de bienes a dichos territorios reciben el mismo tratamiento que las exportaciones (por lo que en ellas no debe repercutirse IVA), los servicios tienen un tratamiento distinto y, en ciertos casos, sí que es preciso repercutir impuestos.

 

Clientes empresarios

Regla general. Si presta servicios a empresas, como regla general no deberá repercutir ni IVA ni ningún otro impuesto indirecto. Dichos servicios se entenderán prestados “en sede del destinatario”, y tributarán por el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) –en el caso de Canarias– o por el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) –en el caso de Ceuta y Melilla–, siendo sus clientes quienes deberán autorrepercutirse dichos impuestos e ingresarlos.

Cuando emita su factura sin IVA, incluya una mención del tipo “Operación no sujeta a IVA por aplicación de las reglas de localización de la Ley 37/1992”. Eso sí: aunque no repercuta IVA, se debe reflejar estas operaciones en sus declaraciones periódicas de IVA, en la casilla correspondiente a “operaciones no sujetas o con inversión del sujeto pasivo que originan el derecho a la deducción”.

Sin embargo, existen ciertos servicios –aunque son muy pocos– que sí se entienden realizados en territorio peninsular y por los cuales usted, en consecuencia, sí que deberá repercutir IVA. En concreto, esto ocurrirá cuando:

  • Se trate de servicios cuya utilización o explotación efectiva vaya a realizarse en la península o Baleares. Por ejemplo, una empresa que preste servicios de publicidad y vaya a realizar una campaña para promocionar en la península productos de una empresa de Melilla.
  • Otros servicios sujetos a esta regla serían los de asesoría, ingeniería, publicidad...

 

Clientes particulares

En general, con IVA. Si presta servicios a particulares, deberá repercutir IVA (estos servicios se entienden realizados “en sede del prestador”). No obstante, esta regla tiene excepciones, y ciertos servicios se entienden realizados en Canarias, Ceuta o Melilla. En ese caso deberá repercutir el IGIC o el IPSI, darse de alta en la administración tributaria de dichos territorios e ingresar el impuesto repercutido. Esto ocurrirá en los siguientes servicios:

  • Los servicios relacionados con inmuebles se entienden localizados donde éstos radiquen. Así, si presta servicios de arquitectura y diseña los planos de una vivienda en Lanzarote para un particular, deberá repercutir IGIC.
  • Desde 2015, los servicios prestados por vía electrónica a particulares se entienden prestados “en sede del destinatario.”

 

 

photo credit: IMG_0307 via photopin (license)
Dinos cuánto te ha gustado:
0
¿Cómo actuar ante una Inspección en mi empresa?
El “falso autónomo”

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
43 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
73 artículo(s)
Empresas
Empresas
158 artículo(s)
Particulares
Particulares
57 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit