Cómo recuperar los impagados

Cómo recuperar los impagados
Uno de tus clientes no te pagó una factura, por lo que tu empresa la ha rectificado para recuperar el IVA repercutido. Descubre cómo tienes que actuar si más adelante el cliente te paga.

Recuperación del IVA

Tu empresa está obligada a declarar e ingresar todo el IVA que repercuta, sin importar que lo haya cobrado o no. Eso sí, en caso de impago, puedes recuperar dicho IVA al cumplir ciertos requisitos:
  • Que pase un año desde el devengo y que tu empresa haga una factura rectificativa y realice el resto de trámites de recuperación en los tres meses siguientes. Las empresas que no facturan más de 6.010.121,04 euros también pueden hacer esos trámites después de que pasen sólo seis meses.
  • Que el destinatario de la operación sea un empresario o profesional (o, en el caso de que no lo sea, que la base imponible de la operación, sin IVA, sea mayor a 300 euros).
  • Que tu empresa le haya pedido al deudor mediante reclamación judicial o requerimiento notarial que pague la deuda.
Sin embargo, puede ocurrir que tras haber recuperado el IVA, el deudor pague la deuda que tenía pendiente o una parte. Pues bien, la forma de actuar de tu empresa dependerá del tipo de deudor que sea.

Cómo actuar según el cliente

En caso de que tu cliente sea una empresa o un profesional, no tendrás que hacer nada:
  • Cuando tu empresa rectificó la factura inicial, el cliente debió incluir en su declaración periódica de IVA el impuesto que no había pagado.
  • Como consecuencia, tu cliente se convirtió en deudor frente Hacienda por esa cantidad, y a tu empresa sólo le quedó a deber el importe de la operación sin IVA.
  • Por lo tanto, si ahora tu cliente te paga el principal, ya no tienes que emitir ninguna factura ni pedir el cobro del IVA.
Por otro lado, si tu cliente actúa como particular o administración pública, el caso es diferente. Dado que dicho cliente no tiene que presentar declaraciones de IVA, en el momento en que tu empresa rectifique la factura inicial y recupere el IVA, el destinatario no se convertirá en deudor frente a Hacienda. Por ello:
  • Si el cliente te paga después, deberás emitir de nuevo una factura rectificativa con IVA por el importe recibido.
  • Se supondrá que el IVA está incluido en las cantidades recibidas, en la proporción correspondiente.
No tendrás que hacer nada si el deudor es sujeto pasivo del IVA. En cambio, si se trata de un particular o de una administración pública, será necesario emitir nuevamente una factura y repercutir otra vez el IVA.

Si quieres saber más información sobre recuperar los impagados, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Cuidado si ganas menos con tu negocio
Presenta el modelo 360 antes de septiembre

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
44 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
80 artículo(s)
Empresas
Empresas
202 artículo(s)
Particulares
Particulares
70 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
112 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit