Regularización de retenciones por ERTE

Regularización de retenciones por ERTE
En los próximos meses muchas empresas van a tramitar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), por lo que en un mismo ejercicio los empleados cobrarán salarios y prestaciones del SEPE. ¿Cómo afecta esto a sus retenciones?

Obligación de declarar

Mientras esté en marcha el ERTE, los trabajadores a los que les afecte recibirán retribuciones de la empresa y también la prestación por desempleo del SEPE. Como reciben rendimientos de dos pagadores distintos, afecta de la siguiente forma a su declaración del IRPF:
  • Cuando hay solo 1 pagador, no hay que declarar si los rendimientos del trabajo son menores de 22.000 euros.
  • Cuando hay 2 o más pagadores, y las retribuciones del segundo y de los demás sea mayor a 1.500 euros, hay que declarar cuando los rendimientos del trabajo sean mayores a 14.000 euros. El límite, por tanto, se reduce.
Por ejemplo, si un trabajador durante un año recibe 18.000 euros de la empresa y 1.000 euros del SEPE, no tiene que declarar. Pero si recibe 12.000 euros de la empresa y 4.000 euros del SEPE sí lo tiene que hacer, porque el segundo pagador supera los 1.500 euros y la suma supera el límite de los 14.000 euros.

Retenciones sobre los salarios

Otro tema importante a comentar son las retenciones sobre los salarios. La normativa permite cambiar el tipo de retención cuando se modifican las cuantías que se tuvieron en cuenta a principios de año para calcularlo. Con el ERTE, como las cantidades que paga la empresa son menores, hay que regularizar el tipo de retención de la nómina.

Para hacer la regularización la empresa no debe tener en cuenta el dinero que paga el SEPE. Pero en los despidos, la indemnización sí se tiene en cuenta en la regularización.

Para verlo en un ejemplo, supongamos que hay un trabajador que está casado y con dos hijos, y su cónyuge trabaja. Su salario bruto anual es de 30.000 euros. El 1 de abril se incluye en un ERTE y se suspende su contrato 4 meses, por lo que la empresa ese año le pagará 25.000 euros. La retención hasta el 31 de marzo y a partir del 1 de abril será:

 

Concepto

Retención (%)

Retención del 1 enero-31 marzo

14,85%

Retención a partir del 1 abril

11,28%

 
Cuando ocurre un ERTE, hay muchas empresas que no regularizan el tipo de retención porque no corren riesgo fiscal y es un proceso complicado. La normativa lo permite, lo que supone un neto un poco superior para los trabajadores afectados.

Dado que el ERTE supone un cambio de las cantidades inicialmente tenidas en cuenta para calcular el tipo de retención, la empresa podrá regularizar dicho tipo desde el momento en que conozca las retribuciones anuales definitivas a satisfacer.

Si quieres saber más información sobre la regulación de retenciones por ERTE, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Aumenta la deducción por donativos
Tributa menos cuando dones un inmueble

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
43 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
76 artículo(s)
Empresas
Empresas
169 artículo(s)
Particulares
Particulares
62 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit