Aumenta la deducción por donativos

Aumenta la deducción por donativos
La deducción aplicable en el IRPF a los donativos realizados a entidades sin ánimo de lucro ha aumentado a partir de 2020. Planifica tus donativos para obtener el máximo ahorro fiscal.

Donativos a entidades sociales

Si haces donativos a entidades acogidas a la ley de entidades sin fines lucrativos, es importante saber que, desde 1 de enero de 2020, han aumentado las deducciones que podrá aplicarse en tu IRPF:

  • Por los primeros 150 euros de donativos que hagas al año tendrás una deducción del 80% (en lugar del 75% aplicable hasta 2019).Es decir, a partir de este año, si donas 150 euros Hacienda te financiará, vía deducción, 120 euros.
  • Y cuando tus donaciones sean mayores de 150 euros anuales podrás deducirte, en general, el 35% por el exceso (el 30% hasta 2019).
En caso de que mantengas o aumentes durante varios años tus donaciones a una misma entidad, tendrás una deducción adicional del 5% sobre el porcentaje del 35% (que pasará a ser del 40%). Esto se podrá aplicar cuando hayas hecho donaciones a dicha entidad en los dos años anteriores y su cuantía se haya mantenido o haya aumentado de año en año.

En varios años

Si quieres donar una cantidad alta de dinero a una o varias entidades, planifica dicha donación para obtener el máximo ahorro fiscal de acuerdo con las reglas anteriores. Para ello, distribuye los donativos en varios años, en lugar de hacerlos en sólo uno, y hazlo por importes iguales o crecientes en el tiempo. Así la deducción será mayor.

Ejemplo 1. Vas a donar 1.000 euros a dos entidades diferentes (2.000 euros en total), sin que hasta ahora les hayas hecho ninguna donación. Pues en lugar de hacerlas en un solo año (opción 1), reparte las donaciones a cada entidad en tres años (opción 2), satisfaciendo unas cuantías iguales o crecientes. De ese modo te ahorrarás hasta 272,5 euros:

tabla 1 

Donativos en familia

Si en tu casa son varias las personas que presentan declaración de IRPF individual y tú quieres hacer un donativo, verifica si te interesa más repartir la donación entre todos. Si el donativo que vas a hacer es mayor a 150 euros, tendréis derecho a una mayor deducción conjunta y tributaréis menos.

Ejemplo 2. Si quieres hacer una donación de 450 euros a la Cruz Roja, dividir la donación entre tu cónyuge, uno de tus hijos (que ya trabaja y presenta IRPF) y tú, os permitirá obtener un mayor ahorro en el IRPF de 135 euros:

 

tabla 1.2

Si vas a hacer donativos superiores a 150 euros, reparte la donación en varios años o bien haz el donativo entre tú y tus familiares más cercanos. Así tendrás derecho a disfrutar de una mayor deducción en tu IRPF y el coste del donativo será menor.

Si quieres saber más información sobre la deducción aplicable al IRPF a los donativos hechos a entidades sin ánimo de lucro, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Los menores de edad no son responsables
Regularización de retenciones por ERTE

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
43 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
76 artículo(s)
Empresas
Empresas
169 artículo(s)
Particulares
Particulares
62 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit