Es mejor pactar a través de la mediación mercantil

Es mejor pactar a través de la mediación mercantil
Comenzar un pleito con resultado incierto y que además podría dañar su relación comercial con un cliente o proveedor no siempre es la opción más acertada: se puede alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes a través de la mediación mercantil.
 
Mediación. A través de la mediación mercantil se fomenta la negociación como forma de resolver problemas, permitiendo así mantener las buenas relaciones comerciales entre las empresas. La mediación, por otro lado, también puede aplicarse a todo tipo de controversias, incluyendo los conflictos con sociedades extranjeras.
 

¿En qué consiste la mediación mercantil?

Ventajas. Con la mediación mercantil, las partes en conflicto explican sus puntos de vista y, con la asistencia de una tercera parte(el mediador), acercan posiciones para conseguir acuerdos beneficiosos para todos. Por eso:
  • La mediación mercantil busca un escenario en el que se resuelva el problema y en el que todos se beneficien (al contrario que las situaciones de vencedores y vencidos que se producen tras un pleito).
  • Se evitan resoluciones judiciales que, muchas veces, no se ajustan a las necesidades verdaderas de quienes promovieron el pleito.
  • El mediador cobra unos honorarios que se fijan antes de comenzar el procedimiento y que se reparten a partes iguales entre los intervinientes. Pero su ese dinero es menor al derivado de un procedimiento judicial.
¿Cómo se inicia una mediación mercantil? En caso de conflicto, puedes invitar a la otra parte a comenzar una mediación (aunque no lo hubiesen previsto inicialmente). En caso de que acepte, tenéis que acudir a las instituciones mediadoras registradas en el Ministerio de Justicia. Puede proponerse aunque ya se haya comenzado un pleito (en cuyo caso la mediación mercantil se comunica al juzgado para que dicho pleito quede suspendido).
 

Desarrollo del procedimiento de la mediación mercantil

Papel del mediador. El mediador no será juez ni árbitro: las partes tienen total libertad para decidir qué puntos se van a tocar, dar soluciones que se ajusten a sus necesidades, etc. Y sobre esta base se irán haciendo sesiones hasta llegar a un acuerdo, intentando siempre el mediador que el proceso sea lo más rápido posible. Ésa es la gran ventaja de la mediación, ya que el acuerdo no es obligatorio por mandato de un juez o un árbitro sino que son las partes las que lo van cambiando y adaptando en el transcurso del procedimiento (por lo que les resultará mucho más fácil cumplirlo).

Acuerdo. Si la mediación termina con acuerdo, éste se pondrá en un documento cuya eficacia será la misma que la de cualquier contrato:
  • Si hay un incumplimiento después, la parte perjudicada tendrá que acudir a un pleito o a un arbitraje que declare su derecho. Pero será más probable que tenga éxito, porque podrá alegar buena fe (al haber negociado y ser la otra parte la que ha roto el acuerdo).
  • De esta forma, es recomendable poner público el acuerdo alcanzado (de modo que, si hay incumplimiento, podrás pedir la ejecución judicial de los acuerdos alcanzados). En caso de que la mediación se haya hecho cuando ya había un pleito antes, el acuerdo puede homologarse por el juez, por lo que también será ejecutivo.
Sin acuerdo. Si la mediación mercantil termina sin acuerdo o por renuncia de alguna de las partes, también se tiene que poner en un acta, y tanto tú como la otra parte tendrán libertad para acudir a la reclamación judicial (o continuarla). El haber intentado la mediación no perjudica al acreedor: el procedimiento interrumpe la prescripción de los plazos para hacer la reclamación, así que no hay riesgo de que se le pasen.

En la mediación mercantil son los propios implicados quienes, con la ayuda de un mediador, dan soluciones a su problema de forma pacífica y ordenada. De esta manera evitan que sus relaciones comerciales se dañen.

Si quieres saber más información sobre la mediación mercantil, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Así tributan las indemnizaciones por despido en el...
Horas de convenio y confección del calendario labo...

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
44 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
76 artículo(s)
Empresas
Empresas
194 artículo(s)
Particulares
Particulares
68 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit