Nuevos recargos por extemporaneidad

Nuevos recargos por extemporaneidad
Recientemente se han reducido los recargos por presentación de las declaraciones tributarias fuera del plazo. Además, en algunos casos, tras comprobar un periodo concreto, podrán regularizarse otros períodos sin recargo alguno.

 

Recargos más bajos

Sobre los nuevos recargos

Para incentivar a que los contribuyentes regularicen su situación tributaria antes posible, se vio conveniente reducir los recargos por presentar declaraciones a ingresar fuera de plazo sin requerimiento previo.

Por ello, a partir de este momento, los recargos aumentarán a nivel mensual, anteriormente ocurría de forma trimestral o semestral. A continuación a través de una imagen se muestra lo anteriormente comentado.

Nuevos recargos por extemporaneidad foto contenido

Regularización sin recargo

Tras una comprobación

Otra novedad en los recargos es que a partir de ahora los mismo no se exigirán si la persona regulariza voluntariamente unos hechos o circunstancias idénticos a los regularizados por Hacienda por el mismo concepto impositivo (IVA, Impuesto sobre Sociedades, IRPF...) pero respecto a otros períodos. Para ello, habrá que cumplir estos requisitos:

  • El contribuyente deberá regularizar y pagar la deuda de dichos períodos dentro de los seis meses siguientes a la liquidación de Hacienda.
  • Asimismo, es preciso que dicha liquidación no se recurra y que de ella no se derive la imposición de una sanción.

No sanción

Es de gran importancia que tras la comprobación de Hacienda no exista sanción. Ya que según los tribunales, si la persona regulariza un error declarado en una autoliquidación, idéntica al regularizado previamente por Hacienda respecto a otro período, se considera que ha existido requerimiento previo y Hacienda puede imponer sanciones en lugar de recargos por presentación fuera de plazo.

¿Cómo actuar en estos casos?

Si finalmente Hacienda le regulariza un ejercicio y sabe que ha cometido los mismos errores en otro posterior, antes de presentar complementarias del anterior, es importante asegurarse de que no van a sancionarle en la primera regularización:

  • Si Hacienda considera que su conducta no es sancionable, presente las complementarias de los ejercicios siguientes antes de seis meses desde la liquidación, sin recargos ni sanción.
  • Pero si Hacienda le sanciona por el primer ejercicio, plantéese si le conviene presentar complementarias. En ese caso, tanto si regulariza Hacienda como si lo hace usted, le pueden sancionar. Lo único que reducirá pagando antes serán los intereses de demora, que se devengan en todo caso.

Desde ahora, los recargos no se exigirán si la persona regulariza voluntariamente errores idénticos a los regularizados por Hacienda en otro período impositivo, siempre que, entre otros requisitos, dichos errores no conlleven una sanción.

Si quieres saber más información sobre los nuevos recargos por extemporaneidad, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Ayudas Next Generation, un plan de recuperación, t...
Una nueva forma de valorar los bienes
 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
44 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
85 artículo(s)
Empresas
Empresas
213 artículo(s)
Particulares
Particulares
74 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
112 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit

Archivo