Principales novedades de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016

Principales novedades de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016

Entra en vigor el RD ley 4/2013 de 22 de febrero de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo con más de 50 medidas para fomentar el empleo juvenil y apoyar a las pymes.

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, que contempla más de un centenar de medidas, se pone en marcha con una dotación económica de 3.485 millones de euros entre aportaciones del Estado y las del Fondo Social Europeo.

 

Medidas urgentes

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Real Decreto Ley incluye medidas urgentes para el fomento de la afiliación de autónomos, como el anuncio de la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social para menores de 30 años y nuevos autónomos, la creación de un contrato de 'primer empleo joven' (con incentivos si se convierte en indefinido), entre otras medidas.

En el corazón de estas medidas se encuentran tres ejes fundamentales, en palabras de la vicepresidente, "de apoyo a la contratación de los jóvenes, de incentivo fiscal para los emprendedores y de apoyo a la financiación a las PYMES". Con las medidas de apoyo al emprendimiento se prevé la creación de hasta 30.000 emprendedores adicionales hasta 2016.

 

Principales líneas de actuación

De forma resumida, las principales líneas de actuación de la estrategia del Gobierno son:

  1. "Tarifa Plana" en las cuotas de la Seguridad Social de 50 euros durante 6 meses para los autónomos menores de 30 años.
  2. Se podrá compatibilizar la prestación por desempleo, siempre que sean menores de 30 años, con el inicio de la actividad por cuenta propia durante un máximo de 9 meses con capitalización de hasta el 100% de la prestación.
  3. Nuevo contrato de "primer empleo joven": de carácter temporal y teniendo incentivos cuando se transforme en indefinido.
  4. Incentivos para contratos en prácticas para el primer empleo.
  5. Bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de las empresas cuando contraten a menores de 30 años con un contrato a tiempo parcial y vinculado a formación. Esto podrá realizarse mientras la tasa de paro sea superior al 15%. Actualmente contamos con una tasa del 26%. Estos contratos estarán bonificados en un 75% en empresas de más de 250 trabajadores y en un 100% para el resto.
  6. Las ETT (Empresas de Trabajo Temporal) podrán formalizar contratos para la formación y el aprendizaje.
  7. Capitalización de la prestación por desempleo para jóvenes menores de 30 años, que podrá llegar al 100% cuando se destine al inicio de la actividad emprendedora.
  8. Creación de figuras societarias como "emprendedor de responsabilidad limitada".
  9. "Segunda oportunidad" para ciudadanos, empresarios individuales y sociedades pequeñas, para que encuentren "fórmulas concursales más flexibles, más amplias y más adaptadas a las necesidades".
  10. Lanzamiento del portal "Emprende en tres", que permite a los emprendedores gestionar los trámites municipales necesarios para el inicio de su actividad de forma mucho más sencilla.
  11. Facilidades para que los jóvenes desempleados puedan obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

 

Conjunto de medidas

A estas medidas ya en vigor se le suma un proyecto de ley que "verá la luz en las próximas semanas", con un conjunto de medidas de impulso a los emprendedores, como el establecimiento de un régimen especial en el IVA que permitirá a autónomos y PYMES no ingresar este impuesto hasta cobrar las facturas (aplicable a empresas con un volumen de negocio inferior a 2 millones de euros a partir de 2014).

Fuentes: Agencia EFE, Diario El Confidencial, BOE

Enlace a Real Decreto Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

photo credit: Stuck in Customs via photopin cc

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Presentación de la Asociación de Comerciantes y Em...
Acta de reunión de Junta Directiva

Artículos relacionados

 

Comentarios (1)

  • Invitado - felix

    Los minijobs vendrian muy bien

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
70 artículo(s)
Empresas
Empresas
136 artículo(s)
Particulares
Particulares
52 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit