¿Cómo se reparten los dividendos en una empresa o sociedad?

¿Cómo se reparten los dividendos en una empresa o sociedad?
Cuando una sociedad limitada reparte dividendos lo normal es que dicho reparto se haga en proporción al porcentaje de capital de cada socio. Sin embargo, ¿sabes que los estatutos pueden establecer que los dividendos se repartan “por cabezas”?

Beneficios. Al constituir una sociedad limitada es normal que los socios quieran que los beneficios se repartan según el porcentaje de capital de cada uno, porque ese porcentaje corresponde a la aportación que ha hecho cada socio al capital. Pero algunas veces puede que los socios quieran cambiar esa forma de reparto por las participaciones privilegiadas o a partes iguales.

Participaciones privilegiadas

Privilegio. En principio, todas las participaciones de una empresa dan los mismos derechos a los socios. Pero la ley permite crear participaciones privilegiadas, y que el privilegio consista en el cobro de un dividendo preferente si hay beneficios:

  • Por ejemplo, puede especificarse en los estatutos que las participaciones privilegiadas le den a su titular el derecho a detraer un 10% de los beneficios para su reparto exclusivoY que, como extra, pueda cobrar el dividendo ordinario que le corresponda.
  • Este privilegio puede ser útil para compensar el mayor riesgo que asume un socio respecto al resto. Por ejemplo, si la sociedad necesita dinero y sólo un socio añade fondos a través de un aumento de capital, puede exigir que las nuevas acciones o participaciones tengan un dividendo privilegiado para cuando la empresa tenga una mejor situación económica.

A partes iguales

“Por cabezas”. Es la otra forma de cambiar el reparto de los beneficios. Según una reciente resolución, es posible establecer en los estatutos que el reparto de dividendos se haga “por cabezas”:

  • Es decir, que cada socio cobre el mismo dividendo sin tener en cuenta su porcentaje en el capital social.
  • Esto es posible porque la ley especifica indica que el reparto de dividendos se hará en proporción a la participación en el capital “salvo disposición contraria de los estatutos”, de modo que éstos pueden establecer otras reglas de reparto.
Posibles situaciones. Pactar un reparto de dividendos por cabezas puede ser útil en algunas situaciones, como por ejemplo:
  • Caso 1: empresas familiares.Imagina que tienes una empresa en la que uno de tus hijos tiene un porcentaje de capital mayor que los demás, porque está más implicado en el negocio y más preparado para tomar las decisiones, pero quieres que todos cobren los mismos dividendos, para asegurar a cada uno unos ingresos fijos.
  • Caso 2: socios y gestores.Imagina que vas a constituir una sociedad limitada con otros socios, pero tu porcentaje de participación será algo menor. Sin embargo, en atención a la implicación de cada uno en el proyecto, puedes proponer que el dividendo sea igual para todos.
Si quieres saber más información sobre el reparto de dividendos, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .
Dinos cuánto te ha gustado:
0
Me han hackeado. ¿Cómo puedo solucionar el problem...
Notificaciones electrónicas obligatorias en la Soc...

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
44 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
80 artículo(s)
Empresas
Empresas
206 artículo(s)
Particulares
Particulares
70 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
112 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit

Archivo