¿Qué es el Compliance? Riesgo Penal por incumplición

¿Qué es el Compliance? Riesgo Penal por incumplición
El Compliance se ha convertido en un tema de vital importancia en el seno de la empresa, con un protagonismo cada vez mayor. Se piensa que el Compliance solo afecta a las grandes empresas y no es así.


Los riesgos penales del incumplimiento normativo

El Compliance o también llamado cumplimiento normativo, consiste en establecer unos procedimientos adecuados para garantizar que una empresa, sus directivos y empleados, cumplen con la normativa aplicable.

Dentro de la normativa aplicable se encuentran  las leyes y reglamentos, pero también hay que considerar los compromisos con clientes, proveedores, políticas internas, códigos éticos dentro del seno de la empresa.

Las empresas pueden llegar a ser penalmente responsables de los delitos cometidos en su nombre, por los representantes legales y por los administradores.

Por ello la importancia del Compliance, que puede eludir la responsabilidad penal que pudiera producirse en su caso.

El Compliance  hace que aumente la seguridad jurídica de las empresas y además logrará  que las propias empresas establezcan  sistemas de control que llegarán a otros ámbitos de riesgos, además del propio riesgo penal.

En las empresas pequeñas a veces no se dispone de presupuesto para realizar un Compliance con una empresa externa y tampoco para poder contratar a un especialista en incluirlo en plantilla.

Para este tipo de empresas existe un curso que  proporciona  a los asistentes los conocimientos clave para establecer los fundamentos de un sistema eficaz de gestión de Compliance, a la medida de sus organizaciones, que funcione como herramienta para asegurar el cumplimiento legal. Este curso puede realizarse sin coste alguno para la empresa.

 
Para más información puede contactar con nuestro despacho
Correo: info@panequeasesores. com
Tfn: 952 22 67 47

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Próxima convocatoria. Subvenciones a Fondo perdido
La importancia del modelo 145
 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
70 artículo(s)
Empresas
Empresas
136 artículo(s)
Particulares
Particulares
52 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit