Liquida tu sociedad limitada y evite gastos innecesarios

Liquida tu sociedad limitada y evite gastos innecesarios
Tienes una SL que lleva años sin operar, pero su asesor le ha comentado que de todos modos tendrá que presentar las cuentas y el Impuesto de Sociedades, por lo que has llegado a la conclusión de que se deseas liquidarla definitivamente.
Si cuando constituyó la sociedad junto con otros socios para iniciar un negocio que no empezó a funcionar, quedando la sociedad inactiva, cada año tendrás que presentar el Impuesto sobre Sociedades y depositar las cuentas en el Registro Mercantil. Por ello, si no va a utilizar la sociedad en poco tiempo, es mucho mejor que la liquide y que ahorre en todos esos gastos.

Requisitos para liquidar una sociedad

Para que una sociedad pueda ser liquidada, es necesario que todos los socios estén de acuerdo con esta decisión. Una vez que existe consenso, se abrirá un período en el que se pagarán las deudas (si existen) y se cobrarán los créditos. Tras ello la sociedad quedará liquidada finalmente.

En el caso de que no existan deudas ni créditos que cobrar, la disolución y la liquidación puede realizarse de forma simultánea, lo que conlleva un proceso mucho más rápido, fácil y barato.

Deudas con los propios socios

Es muy frecuente encontrarse ante casos en los que el balance consta de deudas con los socios (deudas que se contabilizan en la cuenta con socios y administradores). Esta deuda suele darse porque estas sociedades llevan tiempo sin estar activas, por lo que los socios tienen que ir pagando de su propio bolsillo los gastos generados para poder presentar las cuentas y el Impuesto sobre Sociedades.

En este caso:
  1. Como la sociedad no va a poder devolver los importes, dado que carece de recursos, lo más práctico es que se redacte un acta de junta de socios en la que se renuncie a pagar estas cantidades, acordando traspasar el saldo a la cuenta 118, “aportaciones de socios”.
  2. De este modo queda cancelada esa deuda y se puede liquidar la Sociedad Limitada de forma simplificada.

¿Cuáles son los pasos para liquidarla?

El primer paso es la escritura. Para liquidar la Sociedad Limitada, basta que se celebre una junta de socios que acuerde la disolución y la liquidación, así como nombrar a un liquidador que puede ser incluso el mismo administrador.

Tras ello hay que preparar un certificado que tiene que estar firmado por el liquidador, el cual debe recoger todos los acuerdos, aportándolo al notario para que firma la escritura de liquidación.

Esta escritura se tiene que presentar en la oficina de Hacienda (la que pertenezca a su Comunidad Autónoma), con la finalidad de liquidar el Impuesto sobre Operaciones Societarias. No habrá nada que pagar, dado que no hay ningún fondo que se reparta entre socios.

El segundo paso es ir a Hacienda. Una vez que se ha inscrito la escritura en el Registro, se tiene que presentar el modelo 036 en Hacienda, comunicando dicha liquidación.

En este paso se debe tener en cuenta:
  1. Se debe presentar el Impuesto sobre Sociedades del periodo impositivo que va desde el 1 de enero de 2019 hasta la fecha en la que se inscriba la liquidación. Por este motivo se aconseja que se inscriban antes del 31 de diciembre de este año, dado que así no tendrán que presentarla también el año siguiente.
  2. Las cuentas anuales del año en que se liquida la sociedad no tienen por qué depositarlas. De todos modos, puedes consultar el criterio que aplica el Registro Mercantil de su provincia.
Como conclusión, debes tener en cuenta que si la SL inactiva no tiene deudas ni créditos que cobrar, la disolución y liquidación se puede realizar de forma simultánea, abaratando el coste y siendo más fácil. En caso contrario, siempre tienes que presentar el Impuesto sobre Sociedades del año en el que la SL se liquide.

Contacta con Paneque Asesores para recibir mayor información sobre cómo actuar ante la liquidación de una sociedad.


 
Dinos cuánto te ha gustado:
0
Financiación Líneas ICO 2019: Características
Beneficios de constituir una cooperativa
 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
69 artículo(s)
Empresas
Empresas
123 artículo(s)
Particulares
Particulares
49 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias
hola buenos dias

Mi tio ha abierto una sl en el 2011, hasta el momento ha estado inactiva la empresa, es único socio, quiere saber si ha generado algún gasto ya que el no ha presentado facturación alguna. En caso de abrirla, deberá tributar cada t...
Buenos días, os envío esta consulta haber si me podéis ayudar, Tenemos una Soc.Limitada Fotovoltaica, constituida al 50% por mi mujer y yo.
Y una Soc. Civil al 50 % (ahora ya la llevamos con arreglo al Impuesto de Sdes. desde 2016) la cual gestiona...
Buenas tardes,
Voy a empezar a hacer una cartera diversificada de crowlending y quería saber lo que ustedes cobrarían en la declaración de la renta incluyendo esas inversiones.
Gracias

En un tuit