Beneficios de constituir una cooperativa

Beneficios de constituir una cooperativa
Si tú y otros socios estáis pensando en constituir una sociedad en la que vosotros seréis trabajadores, debe plantearse la posibilidad de crear una cooperativa de trabajo asociado, debido a que de este modo obtendrá importantes ahorros en el Impuesto de Sociedades.

Por ello, si vas a crear junto a otras dos personas o más (bastando en ocasiones con dos socios) una sociedad en la que va a trabajar, debe plantearse la posibilidad de crear una cooperativa de trabajo asociado. Esta. A diferencia de las SL y las SA, aportan grandes ventajas fiscales.

¿Cuáles son las ventajas fiscales de una cooperativa?

Las ventajas de una cooperativa son:
  1. Fondo obligatorio: Las cooperativas deben destinar al Fondo obligatorio al menos un 20% de los resultados de la cooperativa, es decir, aquellos que provienen del trabajo de los socios, y un 50% de los resultados extraordinarios y extracooperativos, es decir los procedentes del trabajo de los empleados que no sean socios. Este Fondo de Reserva Obligatorio viene a sustituir la reserva legal que exigen las Sociedades Anónimas y las Sociedades Limitadas. La ventaja fiscal se encuentra en que las cooperativas pueden reducirse el 50% del importe que se destine a esos fondos.
  2. Libre amortización: Este punto es de gran interés, dado que las cooperativas pueden durante los tres primeros años desde que la cooperativa se haya constituido, amortizar de forma libre sus activos nuevos, sin necesidad de cumplir ningún tipo de requisito. Aun así, hay que tener en cuenta que no puede exceder el importe de los resultados cooperativos, una vez que se haya reducido de ellos la parte destinada al Fondo de Reserva Obligatorio.
  3. Tipos impositivos más bajos: Los beneficios cooperativos tributarán al 20%. Sin embargo, los beneficios no cooperativos tributarán al 25%. Al igual que ocurre en las SA y en las SL, las cooperativas que hayan sido constituidas recientemente, tributarán al tipo fijo del 15% durante su primer y segundo ejercicio.
  4. Bonificación del 50%: Otra de las ventajas de las cooperativas es que están especialmente protegidas, por lo que tienen el derecho de ser bonificadas con el 50% de la cuota íntegra. Por ello, su tipo de gravamen efectivo será del 10%, siendo del 12.5% sobre los beneficios no cooperativos.
  5. Contacta con Paneque Asesores para recibir mayor información sobre los beneficios y ventajas fiscales que puedes obtener al constituir una cooperativa.
Dinos cuánto te ha gustado:
0
Liquida tu sociedad limitada y evite gastos innece...
Declaración de menor cuota. Un delito fiscal
 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
70 artículo(s)
Empresas
Empresas
131 artículo(s)
Particulares
Particulares
49 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias
hola buenos dias

Mi tio ha abierto una sl en el 2011, hasta el momento ha estado inactiva la empresa, es único socio, quiere saber si ha generado algún gasto ya que el no ha presentado facturación alguna. En caso de abrirla, deberá tributar cada t...
Buenos días, os envío esta consulta haber si me podéis ayudar, Tenemos una Soc.Limitada Fotovoltaica, constituida al 50% por mi mujer y yo.
Y una Soc. Civil al 50 % (ahora ya la llevamos con arreglo al Impuesto de Sdes. desde 2016) la cual gestiona...

En un tuit