Declaración de menor cuota. Un delito fiscal

Declaración de menor cuota. Un delito fiscal
Cuando un contribuyente hace una declaración de una cuota menor que la real, Hacienda puede llegar a imponer una sanción monetaria importante. Si el fraude es mayor a 120.000 euros, la sanción puede llegar a convertirse en una pena de prisión.

Cuando se presume de existencia de delito fiscal

Cuando un contribuyente defrauda una cantidad que supera los 120.000 euros y Hacienda lo detecta, éste puede llegar a ser condenado por delito fiscal. En este caso, Hacienda remitirá un expediente al Ministerio Fiscal.

En este caso hay que prestar atención, dado que el importe que se haya defraudado debe relacionarse con un impuesto concreto, que haya sido calculado individualmente dentro del periodo impuesto de 12 meses. Por lo que si a lo largo de un año no se declaran 90.000 euros de retenciones y se deduce de forma incorrecta un IVA de 60.000 euros, no habrá delito fiscal. Aunque el importe defraudado haya superado los 120.000 euros.

Un elemento muy importante en este tema, es la existencia de intencionalidad. Si existe delito fiscal, es necesario que también haya existido la intención de defraudar, por lo que si no ha habido intención de defraudar, no habrá delito, independientemente de si se ha defraudado más de 120.000 euros.

Condena por fraude de delito fiscal

-Personas físicas: Si el delito fiscal ha sido cometido por una persona física, el juez puede llegar a imponer las siguientes penas:
  1. Delito normal. Una pena de prisión que podrá ir de uno a cinco años, acompañándose de una multa del séxtuplo de la cuantía que se haya defraudado.
  2. Delito agravado. Se considera delito agravado si se ha defraudado más de 600.000 euros, o si el delito se ha realizado en el seno de la organización criminal, o si se ha intentado ocultar con personas o empresas interpuestas o en paraísos fiscales. Se condena con prisión de dos a seis años y multa doble al séxtuplo de lo defraudado.
- Persona jurídica: Si el delito fiscal lo ha realizado una persona jurídica, las penas son:
  1. Normal. Una multa del tanto al doble de la cuantía defraudada.
  2. Agradavado. Una multa desde el doble al cuádruple de lo defraudado.

¿Cuál es el procedimiento de Hacienda?

Procedimiento por separado: Si Hacienda considera que existe un posible delito fiscal y deriva el procedimiento al Ministerio Fiscal, deberás seguir tramitando el mismo procedimiento, independientemente de que fiscalmente se ajuste a lo que se decida en el proceso penal. En estos casos, aunque el juez no se pronuncie, Hacienda puede emitir una liquidación provisional que el contribuyente puede pagar o solicitar un aplazamiento, incluso una suspensión judicial. En este último caso, no se podrá recurrir. El importe que se pague será a cuenta de la multa final que se establezca.

Procedimiento por prescripción: Hay que valorar que aunque la inspección y la sanción tienen una prescripción de cuatro años, el plazo de prescripción si existe delito fiscal es de cinco años, incluso de diez años si es un delito agravado.
Se entiende que el cómputo del plazo se inicia y al finalizar cada uno de los plazos mensuales o trimestrales de ingreso, no a partir de la presentación del resumen anual del IVA.

Contacta con Paneque Asesores para recibir mayor información sobre cómo debes actuar ante un delito fiscal.
Dinos cuánto te ha gustado:
0
Beneficios de constituir una cooperativa
Los cambios que se han producido en los alquileres

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
70 artículo(s)
Empresas
Empresas
136 artículo(s)
Particulares
Particulares
52 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias
hola buenos dias

Mi tio ha abierto una sl en el 2011, hasta el momento ha estado inactiva la empresa, es único socio, quiere saber si ha generado algún gasto ya que el no ha presentado facturación alguna. En caso de abrirla, deberá tributar cada t...

En un tuit