Incentivos para arrendadores

Incentivos para arrendadores
Hace poco se han introducido algunos incentivos en el IRPF para reducir los efectos económicos del Covid-19 sobre los arrendadores de inmuebles.

Primero, se ha dispuesto una mejora en la fiscalidad de las personas físicas que tengan inmuebles arrendados y que dispongan de rentas vencidas pendientes de cobro. Más concretamente, en el IRPF de 2020 y 2021, esas personas podrán computar las rentas impagadas como gasto si han pasado más de tres meses desde que se hizo la primera gestión de cobro y el 31 de diciembre, cuando antes era de 6 meses.

Por ejemplo, imagina que una persona física tiene un inmueble alquilado, y el arrendatario le paga la renta entre los días 1 y 5 del mes que corresponda. Si no le está pagando desde el mes de julio de 2020:
  • Con la normativa que había antes, en el IRPF de 2020 tendría que declarar las rentas de todo el año, incluso las que no ha pagado, y no podría deducir ningún gasto (a 31 de diciembre no habían pasado seis meses desde el primer vencimiento no pagado).
  • Con el cambio legal, podrá computar como gasto las rentas que no pague de julio, agosto y septiembre. Respecto a las rentas de octubre, noviembre y diciembre, a 31 de diciembre no habrán trascurrido todavía tres meses, por lo que tendrá que esperar a 2021 para computarlas como gasto, en el caso de que a 31 de diciembre de 2021 no las haya cobrado.

Otro cambio consiste en que los arrendadores que no sean un gran tenedor de inmuebles, es decir que tengan más de 10 inmuebles urbanos sin contar garajes y trasteros, o que tengan una superficie construida de más de 1.500 m2, tendrán la posibilidad de considerar como gasto deducible en sus rendimientos del capital inmobiliario de 2021 la disminución en la renta del alquiler que de forma voluntaria hayan pactado correspondiente a las mensualidades de enero, febrero y marzo de 2021, mientras que esa rebaja no se compense más tarde y que el arrendatario no sea una entidad vinculada o pariente hasta el segundo grado de parentesco, lo cual también incluye al cónyuge. 

Para que esta medida sea efectiva, es importante que el arrendatario haga ciertas actividades especialmente afectadas por la crisis del Covid-19, como puede ser algo relacionado con el sector turístico o de hostelería.

Sin embargo, hay que recordar que una novación del contrato con reducción temporal de la renta tiene todos los efectos fiscales sin importar la actividad desarrollada por el inquilino y sin necesidad de que un Real Decreto lo diga expresamente. En un contexto de libre negociación, esa reducción no puede considerarse una liberalidad.

En resumen, se reduce a tres meses el plazo para que un impago pueda deducirse. De la misma forma y solo en ciertos casos, los descuentos en los alquileres del primer trimestre de 2021 serán gasto deducible.

Si quieres saber más información sobre los incentivos para arrendadores, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
1
¿Cuándo me puedo jubilar?
Nueva norma sobre el teletrabajo

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
43 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
76 artículo(s)
Empresas
Empresas
184 artículo(s)
Particulares
Particulares
67 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit