Los cambios que se han producido en los alquileres

Los cambios que se han producido en los alquileres
Si tú o tu empresa poseéis una vivienda que regularmente alquilan, debes saber que se han aprobado una serie de cambios que aumentan la protección del arrendatario.

Para ello debes de tener en cuenta algunos aspectos relacionados con los plazos mínimos y con las garantías y gastos.

Nuevo plazo mínimo en el alquiler de viviendas

Desde el 19 de diciembre de 2018, los arrendamientos deben de tener una duración mínima de cinco años, siempre que el arrendador sea una persona física. Si se trata de una persona jurídica, el periodo mínimo de alquiler se incrementa a siete años. Antes de esta normativa, el mínimo establecido era de tan sólo tres años.

Esto implica que si decides alquilar tu vivienda o propiedad, a partir de esa fecha el contrato se ampliará de forma automática y obligatoria, siempre que el arrendatario lo desee así, hasta que se alcance el mínimo de cinco o siete años.

El arrendatario no puede renunciar a esta prolongación obligatoria, por lo que en Paneque Asesores te damos algunos consejos que pueden servirte para acortar el plazo mínimo, cumpliendo la ley:
  1. Si no quieres alquilar tu vivienda por periodos largos, puedes optar por firmar un contrato de temporada. En esta modalidad podrás fijar la duración que desees. Esto sólo se puede utilizar si el inquilino que alquila la vivienda lo hace con la finalidad de cubrir una necesidad temporal. Como es el caso de segundas residencias, durante cursos académicos, etc.
  2. Puedes pactar una actualización anual de la renta superior al IPC, una cantidad que te compensará por estar sujeto a dicho plazo prolongado. Sin embargo, si el precio de alquiler es inferior a los 600 euros y su duración es hasta cinco años, o siete en el caso de persona jurídica, sólo podrás incrementar la renta en función del IPC.
  3. También puedes oponerte a la prórroga obligatoria ante la necesidad de que necesites tú, tus familiares hasta el primer grado o para tu cónyuge en caso de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

Otros aspectos nuevos: Fianzas y gastos de alquiler

En los alquileres de viviendas, normalmente el inquilino debe entregar una mensualidad como fianza. Hasta el momento era el arrendador el que podría exigir otras garantías aparte, pero ahora sólo podrá pedir como garantía dos mensualidades de renta. Por lo que te damos algunos consejos:
  1. Para comprobar que el inquilino es solvente, puedes pedirle una copia de su declaración de la renta, del contrato de trabajo o sus últimas nóminas, considerando la opción de contratar un seguro de impago de alquileres por si deja de pagarte mensualmente.
  2. La limitación de las garantías complementarias se aplican a todos los contratos de hasta cinco años de duración o siete años si el arrendador es una persona jurídica, por lo que debes evitar firmar por más tiempo.

¿Quién paga los gastos complementarios al alquiler?

Si es una persona jurídica quien alquila, será el propietario el que tenga que pagar los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato, salvo aquellos servicios que quiera contratar el inquilino.

Por ello, debes tener en cuenta estos gastos a la hora de fijar la mensualidad, negociando con la inmobiliaria los importes de honorarios relacionados.

Sin embargo, si el arrendador es una persona física, puede pactarse que estos gastos los cubra el inquilino.

Como conclusión, destacar que los contratos de alquiler se han ampliado a cinco y siete años, y se prohíbe el poder solicitar más de dos meses de renta de fianza.

Contacta con Paneque Asesores para recibir mayor información sobre cómo debes actuar ante el alquiler de una propiedad.


 
Dinos cuánto te ha gustado:
0
Declaración de menor cuota. Un delito fiscal
Actualización del embargo de nómina

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
70 artículo(s)
Empresas
Empresas
136 artículo(s)
Particulares
Particulares
52 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit