No presentes complementarias

No presentes complementarias
Si tu empresa ingresó de menos en una autoliquidación de impuestos y ahora Hacienda ha iniciado una comprobación, deja que sea ella la que liquide y no presentes complementarias.

Te sancionarán en todo caso

En la declaración de IVA del último trimestre del año pasado, tu empresa declaró menos IVA repercutido del que debía. Ahora, tras recibir una notificación en la que Hacienda te ha dicho que va a comprobar dicho impuesto, te has percatado del error. Pues bien, no presentes complementaria. Es mejor que sea Hacienda la que liquide el impuesto y te envíe una carta de pago.

Al haber recibido un requerimiento previo de Hacienda, el ingreso usando una complementaria no evitará la sanción. De todas formas, aunque no evites la sanción, es mejor que no hagas nada y que sea Hacienda la que liquide el IVA:

  • Si presentas la complementaria, Hacienda tendrá cuatro años para notificarte la sanción.
  • En cambio, si es Hacienda la que liquida el impuesto, ésta sólo tendrá tres meses para iniciar el procedimiento sancionador, que empiezan desde la notificación de la liquidación.

Deja que la que liquide sea Hacienda

Debido al elevado número de expedientes que la Administración tiene que procesar, es relativamente normal que ese plazo de tres meses pase sin que se haya notificado la sanción. En ese caso, Hacienda pierde el derecho a sancionar. Es cierto que presentar la complementaria e ingresar la cuantía pendiente evitará que sigan aumentando los intereses de demora. Pero si evitas la sanción, te habrás beneficiado pese a hacer frente a unos días más de intereses.

En cualquier caso, si tu empresa se ha encontrado hace poco en esta situación y ya ha presentado la complementaria, hay solución. Algunos tribunales opinan que también en este caso es aplicable la regla de los tres meses, ya que el ingreso realizado después del requerimiento debe asimilarse a una liquidación de Hacienda. Por tanto, si te notifican la sanción transcurrido el plazo de los tres meses, puedes recurrirla. 

Sanción y liquidación juntas

 En numerosas ocasiones, para evitar que se te pase el plazo de los tres meses, Hacienda notifica al mismo tiempo el inicio del procedimiento sancionador y la propuesta de liquidación. Si este es tu caso, te puedes oponer:

  • Al aplicar este criterio, Hacienda incumple la norma según la cual el procedimiento sancionador se tiene que tramitar de forma separada.
  • Actuando de esta forma, Hacienda calcula la sanción antes de notificar la liquidación definitiva, por lo que la cantidad inicial puede acabar siendo diferente a la derivada del acta.
Este tema ha llegado hace poco tiempo al Tribunal Supremo, y está previsto que próximamente haga declaraciones al respecto. Así pues, si estás en esta situación, plantéate la posibilidad de impugnar las sanciones que te impongan, para que no ganen firmeza. De esta forma perderás la reducción del 25% de la sanción por no estar conforme. Sin embargo, si el Tribunal Supremo acaba fallando contra Hacienda, evitarás la penalización.

Si su empresa dejó de ingresar un impuesto y es objeto de una comprobación, es mejor esperar a que sea Hacienda la que liquide el impuesto, en lugar de presentar complementarias. Así, Hacienda sólo dispondrá de tres meses para sancionar.

Si quieres saber más información sobre las autoliquidaciones de impuestos y las complementarias, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Préstamos de socios de la empresa
Los menores de edad no son responsables

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
43 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
76 artículo(s)
Empresas
Empresas
169 artículo(s)
Particulares
Particulares
62 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit