Sanción de Hacienda por dejar de ingresar

Sanción de Hacienda por dejar de ingresar
Si un contribuyente declara una menor cuota a la debida –o no declarara nada– y hay una falta de ingreso, puede ser sancionado por Hacienda. Te contamos los principales aspectos a tener en cuenta en estos casos.

¿Cuándo se puede sancionar?

Debe haber culpabilidad

Dejar de ingresar. Si un contribuyente declara una cuota menor a la debida en una autoliquidación (IVA, IRPF, retenciones, etc.) e ingresa menos dinero, Hacienda establecerá que ha cometido una “infracción por dejar de ingresar” y puede sancionarlo.

Si el contribuyente declara las cantidades que tiene pendientes fuera de plazo, pero antes de que Hacienda le requiera, no se podrá sancionar. En ese caso, son exigibles los recargos por ingreso extemporáneo.
 
Motivación. Para sancionar, Hacienda tiene que acreditar que la empresa ha actuado con dolo, culpa o negligencia. Dicho de otro modo, debe probar la existencia de culpabilidad en la conducta del presunto infractor. Para ello, tiene que describir con suficiente detalle cuál ha sido el comportamiento del sujeto (determinando el grado de intencionalidad), con referencia a situaciones concretas, y no de una forma general.

Exoneración de responsabilidad

Sin sanción. Existen algunos casos en los que, a pesar de existir una infracción, se considera que no hay responsabilidad y no se puede sancionar. Son los siguientes:
  • Cuando la infracción la haga alguien que no tenga capacidad de obrar en materia tributaria, o cuando concurra fuerza mayor.
  • Cuando el acto derive de una decisión colectiva, quedarán exonerados quienes hubieran salvado su voto o no hubieran ido a la reunión en la que se aprobó dicha decisión.
  • Cuando la infracción sea por culpa de una deficiencia técnica de los programas informáticos de asistencia de la AEAT.
  • Cuando el infractor haya puesto la diligencia necesaria en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Diligencia. Respecto a este último caso, se entiende que el obligado tributario ha actuado con la diligencia necesaria en las siguientes situaciones:
  • Cuando actúa amparándose en una interpretación razonable de la norma. Así, cuando la norma tiene algunas “lagunas”, es posible invocar la ausencia de culpabilidad por este motivo.
  • Cuando ha actuado según los criterios manifestados por Hacienda en las publicaciones y comunicaciones emitidas por la AEAT.
  • Cuando ha actuado según los criterios manifestados por Hacienda en contestación a una consulta de otro obligado.

Plazos

Plazo para iniciar el procedimiento

Tres meses. Hacienda tiene tres meses para comenzar el procedimiento sancionador desde el momento en el que se notifique la liquidación derivada de la comprobación o inspección correspondiente. Si no lo hace en ese plazo, ya no puede imponer sanciones.
 
Tramitación. La tramitación del expediente sancionador es:
  • Hacienda notifica una propuesta de resolución, en la que señala las sanciones que se pueden aplicar y los criterios que se han estudiado para cuantificarlas, motivando su resolución.
  • Tras la notificación, el contribuyente tiene 15 días para revisar el expediente sancionador y alegar.

Plazo para notificar la sanción

Seis meses. En el plazo de seis meses desde la primera notificación, el contribuyente tiene que recibir una notificación con la resolución definitiva. Si no le notifican nada en esos meses, el procedimiento sancionador se considera caducado.
A estos efectos, la notificación de la sanción se ha hecho dentro del plazo si:
  • En caso de notificación en papel, si el primer intento de notificación se ha realizado dentro del plazo de los seis meses.
  • En caso de notificación electrónica, si Hacienda ha mandado la notificación al contribuyente en la Sede Electrónica de la AEAT o en el email habilitado.
Recurso. Si se confirma la imposición de la sanción, el contribuyente tendrá que pagarla en los plazos que le indicarán en la misma resolución, salvo que quiera recurrirla. Es importante recordar que la interposición de un recurso contra una sanción supone la suspensión automática de su recaudación, sin necesidad de aportar garantías.

Cuantificación de la sanción

Leve, grave o muy grave

Según la gravedad. La cuantía de la sanción por dejar de ingresar depende de la gravedad de la infracción cometida. Así, en general:
  • Leve. Una infracción es leve –y debe pagarse una sanción del 50% de lo dejado de ingresar– cuando el importe no ingresado es inferior o igual a 3.000 euros o, si es mayor, no existe “ocultación”.
  • Grave. Una infracción es grave –siendo la sanción de entre el 50% y el 100%– cuando la cantidad que no se ha ingresado supera los 3.000 euros y hay “ocultación”.
  • Muy grave. Una infracción es muy grave –y la sanción es de entre el 100% y el 150%– cuando, al cometerla, se han usado “medios fraudulentos”.
Por tanto, exceptuando cuando acredite la existencia de “ocultación” o “medios fraudulentos”, Hacienda debe calificar la infracción por dejar de ingresar como leve e imponer una sanción del 50%.

Graduación de las sanciones

Porcentaje aplicable. Cuando la infracción cometida se califica como leve, el porcentaje de sanción que se debe pagar siempre es del 50%. Pero cuando la infracción es grave o muy grave, ¿en qué se basa Hacienda para decir que la sanción aplicable es del 75%, del 105% o del 125%?
 
Sanciones variables. Pues bien, en las infracciones graves o muy graves, Hacienda puede aumentar la sanción mínima aplicable (del 50% y el 100%, respectivamente) en estos casos:
  • Cuando haya reincidencia. Si en los cuatro años anteriores el contribuyente ya ha sido sancionado por dejar de ingresar o por obtener indebidamente una devolución tributaria, ya sea por el mismo impuesto o por otro distinto, el porcentaje se incrementa en un 5%, un 15% o un 25%, según si dicha sanción fue leve, grave o muy grave.
  • Cuando hay perjuicio económico grave para Hacienda. Esto ocurrirá cuando el importe que no se ha ingresado supere en más del 10% a la cuantía total que debería haberse ingresado. En ese caso, el porcentaje aumenta el 10%, el 15%, el 20% o el 25%, según si el perjuicio económico ha sido de entre el 10%-25%, el 25%-50%, el 50%-75% o superior al 75%, respectivamente.

Reducciones sobre sanciones

Reducciones. Si se impone una sanción por falta de ingreso, el contribuyente tiene derecho a las siguientes reducciones sobre las sanciones:
  • De forma general, a una reducción del 30% si no recurre la liquidación.
  • A una reducción extra del 25% si tampoco recurre la sanción y la ingresa dentro del plazo, o bien si aplaza el pago y aporta un aval bancario o seguro de caución en garantía. Si se aplican las dos reducciones, la reducción total acaba siendo del 47,5%.
Si eres sancionado por Hacienda, revisa que la resolución esté bien motivada y que Hacienda te haya notificado el comienzo y la finalización del expediente dentro de los plazos legales. En caso contrario, puedes recurrir la sanción.

Si quieres saber más información sobre las sanciones por dejar de ingresar, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
0
‘Leasing’ con periodo de carencia: atento a estos ...
Me han hackeado. ¿Cómo puedo solucionar el problem...

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
44 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
80 artículo(s)
Empresas
Empresas
206 artículo(s)
Particulares
Particulares
70 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
112 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit

Archivo