‘Leasing’ con periodo de carencia: atento a estos consejos

‘Leasing’ con periodo de carencia: atento a estos consejos
Si tu empresa tiene suscrito un leasing y por falta de liquidez pide un período de carencia, pagando sólo intereses, debes tener ciertas precauciones.

Recuperación del coste. Uno de los requisitos para aprovechar el régimen fiscal de los leasing y amortizar aceleradamente los activos es que el importe cada año de la parte de las cuotas correspondiente a la recuperación del coste (el principal del préstamo) sea constante o creciente. Entonces si tu empresa está pasando por un momento de falta de liquidez (por ejemplo, a consecuencia del Covid-19) y acuerda con el banco unos meses de carencia en un leasing –de forma que durante esos meses sólo pague intereses–, debes tener presente que:

  • Carencia inicial. Si vas a formalizar ahora el leasing, la carencia no supondrá incumplir el requisito indicado. Al inicio no habrá recuperación de coste y después sí, por lo que la recuperación de coste estará en aumento.
  • Carencia a mitad de contrato. Por otro lado, si el leasing fue formalizado hace un tiempo y acuerdas unos meses de carencia a mitad de contrato, puedes incumplir dicho requisito. Si tras la carencia sigue pagando las cuotas de leasing, el principal del préstamo satisfecho durante el año de la carencia será más bajo que el satisfecho el año anterior, dejando de ser constante o creciente. Todo esto significará perder el incentivo de la amortización acelerada.
¿Cómo actuar? Para no perder este incentivo tienes una alternativa: pacta con el banco que, al terminar el período de carencia, tu empresa hará una amortización anticipada del principal igual a la cuantía dejada de satisfacer. Ten presente que lo que debe ser constante o creciente son los pagos anuales del principal, por lo que si por unos meses –dentro de la anualidad del leasing – los pagos del principal fueron menores, no estarás incumpliendo los requisitos para disfrutar de los beneficios de este régimen.
 
Ejemplo. Imagina que tu empresa formalizó un leasing el 1 de diciembre de 2019. Si pides una carencia entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de 2021 y satisfaces el último día el principal dejado de pagar, no perderás el incentivo. Pero si alargas más la carencia (por ejemplo, hasta el 31 de enero de 2022), en la anualidad comprendida entre el 1 de diciembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2021 el principal habrá aminorado y perderás el derecho a los incentivos del leasing.

Al final del período de carencia tienes que satisfacer el principal dejado de pagar y ajustar la duración de la carencia para que la recuperación del coste anual no se reduzca.

Si quieres saber más información sobre el leasing, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Sobre la convocatoria incorrecta
Sanción de Hacienda por dejar de ingresar

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
44 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
80 artículo(s)
Empresas
Empresas
206 artículo(s)
Particulares
Particulares
70 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
112 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit

Archivo