Obligación sobre Prevención Riesgos Laborales

Obligación sobre Prevención Riesgos Laborales
La Prevención de Riesgos Laborales es de Obligado Cumplimiento para todas las empresas y es motivo de fuertes Sanciones por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
 
A continuación le indicamos las obligaciones sobre Prevención de Riesgos Laborales, así como las sanciones aplicables en el caso de incumplirlas:

Obligaciones sobre Prevención de Riesgos del empresario

El empresario está obligado a cumplir lo establecido en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y a mejorar constantemente su acción preventiva. Esta obligación suele denominarse "deber de seguridad" o "deber de prevención" del empresario. En aplicación de los principios generales de la normativa en salud laboral, la LPRL define, en su Art. 14 una amplia y compleja obligación empresarial de "protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales" La obligación del empresario se concreta en una serie de acciones coordinadas e integradas en la gestión global del proceso productivo (LPRL arts. 14.2 y 16.2), cuyos principios son:

 

- Organizar la prevención en la empresa. La prevención en la empresa no puede funcionar si no hay alguien que se ocupe de ella, contando con los medios y la formación necesarios.
 
- Planificar la prevención: el empresario tiene que elaborar por escrito el Plan de Prevención.
 
- Diseñar un trabajo sin riesgos: El primer principio de toda acción preventiva es evitar los riesgos. El empresario debe asegurarse de que los locales, las máquinas, los materiales y el sistema de organización del trabajo, no van a perjudicar la salud de los trabajadores/as.
 
- Evaluar los riesgos que no se puedan evitar: Aquellos riesgos que no hayan podido evitarse deben ser objeto de evaluación por parte del empresario. Es decir, hay que saber cuáles son esos riesgos, dónde están, para poder controlarlos de formas eficaz.
 
- Asegurar la eficacia y actualidad del Plan: La acción preventiva debe ser eficaz. Para ello es necesario adaptarla continuamente a la realidad cambiante de la empresa y a los progresos de la técnica. (LPRL art. 14.2). Cualquier modificación de las condiciones de trabajo debe llevar a un nuevo proceso, total o parcial, de evaluación y planificación. (LPRL art. 16.1). Así mismo, hay que asegurarse en la práctica de que el Plan de Prevención funciona y garantiza adecuadamente la salud de los trabajadores/as. (LPRL art. 16.2).
 
- Coordinarse con otros empresarios: Cuando en un centro de trabajo concurran trabajadores/as de diferentes empresas, los respectivos empresarios tienen que colaborar entre sí para asegurar una eficaz protección de todos ellos. Esta obligación exige al empresario principal que “vigile” que sus contratistas y subcontratistas cumplen con sus obligaciones. De los incumplimientos de estos contratistas y subcontratistas es responsable solidario el empresario principal. (LPRL, art 24; LPRL art. 42.2).
 
- Elaboración de las Medidas de Emergencia. Basándose en las posibles actuaciones de emergencia en función de los factores de riesgo presentes en el centro de trabajo o en la actividad que se desarrolla, se planificaran las actuaciones a seguir para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 20 de la ley de Prevención de Riesgos Laborales en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.
 
- Vigilancia de la Salud de los trabajadores. El art. 22 de la ley de Prevención de Riesgos laborales establece la obligación del empresario en lo referente a la Medicina del Trabajo y proporcionar la realización de Reconocimientos Médicos de los trabajadores. En concreto los reconocimientos del trabajo se realizaran cuando:
  1. a) se produzca un nuevo ingreso en la plantilla.
  2. b) de forma periódica a los trabajadores.
  3. c) por ausencia prolongada por motivos de salud o baja laboral
  4. d) se modifican las condiciones de trabajo
  5. e) para personas especialmente sensibles (minusválidos, embarazadas, etc…)

Sanciones económicas por incumplición de Riesgos Laborales

Las cuantías de las sanciones previstas en el apartado 2 del artículo 40 del texto refundido de la ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por infracciones en materia de prevención de riesgos laborales quedan establecidas del siguiente modo:
  1. a) Las leves, en su grado mínimo, con multa de 40 a 405 euros; en su grado medio, de 406 a 815 euros; y en su grado máximo, de 816 a 2.045 euros.
  2. b) Las graves con multa, en su grado mínimo, de 2.046 a 8.195 euros; en su grado medio, de 8.196 a 20.490 euros; y en su grado máximo, de 20.491 a 40.985 euros.
  3. c) Las muy graves con multa, en su grado mínimo, de 40.986 a 163.955 euros; en su grado medio, de 163.956 a 409.890 euros; y en su grado máximo, de 409.891 a 819.780 euros.
 
Para cualquier duda o aclaración, puede contactar con nuestro despacho Paneque Asesores & Consultores, especialistas en Prevención de Riesgos Laborales.

Correo:

Tfno: 952 22 67 47
Dinos cuánto te ha gustado:
0
Obligación sobre la Ley de Protección de Datos (LO...
En 2019 Hacienda adelanta la campaña de la renta a...

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
63 artículo(s)
Empresas
Empresas
96 artículo(s)
Particulares
Particulares
41 artículo(s)
Promociones
Promociones
3 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
93 artículo(s)

Comentarios

Estoy jubilado y me gustaría saber si decido continuar en activo como quedaría mi pensión de autónomos para estar totalmente legal.
Gracias
Buenos dias: Mi marido es el administrador y socio único de una sl. Me va a pasar a mi todo el control y las acciones, y el seguirá trabajando en ella. En que régimen debo cotizar yo? Y él, puede pasar al régimen general y dejar el autónomo estand...
Hola.Ante todo gracias por vuestro tiempo. La familia de mi marido tiene una s.l. y me proponen contratarme, pueden hacerlo?no se si esto influye, mi marido tiene sólo el 5%, mis 2 cuñados otro 5% cada uno y mis suegro el restante 85%.
Gracias de nu...
En respuesta a su consulta, a priori y según lo que nos expone, el socio que posea el mayor número de participaciones tiene poder de decisión con respecto al resto y más aun si ostenta el cargo de Administrador único. No obstante sería recomendable u...
Buenas
Voy a constituir una sl. en el que el administardor unico tiene 20 % de las acciones y mi papa el 80%. El cargo de administrador no es remunereado (segun figurta en las escrituras). tendria que cotrizar en la seguridad social el administrador...

En un tuit