Aspectos a considerar de la adquisición de coches eléctricos

Aspectos a considerar de la adquisición de coches eléctricos
La compra de coches eléctricos puede suponer un sobrecoste que se compensa con unos menores costes fiscales y con los menores consumos futuros. Son puntos a tener en cuenta cuando se quiere renovar la flota.

Ahorros fiscales

Compra y tenencia
 
Si tu empresa va a adquirir un coche, puedes pensar en la opción de comprar uno eléctrico o híbrido: te podrás aprovechar de un importante ahorro en el Impuesto de Matriculación. En concreto, el ahorro se produce porque este impuesto se paga en función de las emisiones de CO2 del vehículo.

Además, por ser la titular del coche, la empresa pagará cada año el Impuesto de Circulación. Y a estos efectos, si es un vehículo eléctrico o híbrido, tu ayuntamiento te puede dar una bonificación de hasta el 75% en la cuota del impuesto.

Retribución en especie
 
Por otro lado, si compras el coche para que lo use un trabajador, deberás imputarle una retribución en especie en su IRPF y en su base de cotización.

 

En este sentido, la valoración del coche que le has dejado al trabajador es igual al 20% de su coste. Este 20% se calcula sobre la parte de uso privado que el trabajador haga del coche.

Sobre esta cuestión Hacienda considera que el uso particular se produce incluso por solamente disponer del coche. Sin embargo, los tribunales son más flexibles, y aceptan una distribución entre el uso para la empresa y el uso privado según criterios de utilización efectiva.

Si el coche se considera eficiente energéticamente como en el caso de los eléctricos, la valoración de esa retribución en especie anual –el 20% del valor del vehículo– podrá disminuir hasta en un 30%. Esto supondrá un ahorro para el trabajado porque el IRPF sobre su salario en especie será menor, y también para la empresa porque el ingreso a cuenta de la renta en especie será menor, si no se lo repercute directamente al afectado.
 
Es cierto que los vehículos eléctricos o híbridos tienen un sobrecoste respecto a los que no son eléctricos o híbridos. Por tanto, para que el ahorro en el Impuesto de Matriculación sea efectivo, el vehículo eléctrico del caso siguiente será necesariamente de una gama inferior. El caso es:

De todas formas, si el ejemplo se hiciera con un vehículo eléctrico valorado en 35.000 euros, se perdería el ahorro en el Impuesto de Matriculación pero sí tendría ahorro anual. Este se obtendría en el pago a cuenta de la retribución en especie (que en el coche eléctrico sería de 735 euros frente a los 1.050 del otro coche) y en el Impuesto de Circulación.

Además, si el precio fuese de 40.000 euros –si con ese precio se iguala la categoría de los dos vehículos, por ejemplo–, el pago a cuenta de la retribución en especie sería de 840 euros (40.000 x 14% de valoración de la retribución en especie x 50% de uso privado x 30% de ingreso a cuenta), por lo que sí que habría ahorros.

Aspectos financieros

Sobrecoste frente a ahorro futuro
 
En general, se dará con mayor frecuencia el caso en que el coche eléctrico vale más que el otro. Por tanto, y aunque es necesario conocer los ahorros fiscales existentes, hay que analizar si es bueno comprar un coche eléctrico desde un punto de vista financiero, comparando el sobrecoste inicial con los ahorros que se conseguirán por el menor consumo y el menor Impuesto de Circulación.

También se pueden añadir otros ahorros por bonificaciones en peajes, en zonas públicas de aparcamiento, etc. Sin embargo, cuantificar estos últimos ahorros es complicado.

La comparación deberá hacerse entre las magnitudes siguientes:
Primero, el mayor desembolso actual, restando (si procede) las subvenciones que sean aplicables por haber comprado coches más ecológicos.
Segundo, los ahorros futuros actualizados (mediante la aplicación de un tipo de interés que se puede tratar del que la empresa esté pagando a las entidades financieras por su endeudamiento a corto y medio plazo).
 
Los vehículos eléctricos tienen reducciones fiscales. Sin embargo, como todavía tienen un ligero sobrecoste respecto a los coches con las mismas características pero que no son eléctricos, conviene analizar su compra desde el punto de vista financiero.

Contacta con Paneque Asesores para saber más sobre la compra de coches eléctricos.

 

Llámenos al (+34) 952 22 67 47.

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Beneficios de constituir una sociedad 'holding'
Indemnización por despido de altos directivos

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
43 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
75 artículo(s)
Empresas
Empresas
166 artículo(s)
Particulares
Particulares
62 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit