Indemnización por despido de altos directivos

Indemnización por despido de altos directivos
Las indemnizaciones por despido de altos directivos están exentas de IRPF hasta siete días por año trabajado, que tiene como máximo seis mensualidades.

Indemnización por despido

Las indemnizaciones por despido están exentas del IRPF hasta la suma que fija el Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, si el afectado es un alto directivo, la cuantía de la indemnización no aparece en la ley.

En estos casos la indemnización exigible es la que se haya pactado cuando se hizo el contrato. Si no hay un pacto, hay una indemnización mínima de siete días por cada año trabajado, que tiene como máximo de seis mensualidades.

Criterio restrictivo de Hacienda

A causa de la libertad de pactos, Hacienda siempre ha considerado que estas indemnizaciones no están exentas de IRPF, y que tributan desde el principio. De esta forma, argumenta que en este caso no se cumple el requisito de que la indemnización tenga que estar establecida por ley.

Hace unos años, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo estableció que, aunque en el contrato no se pacte indemnización por despido o se haga un pacto de una cuantía inferior, la empresa está obligada a pagar, como mínimo, los siete días por año. Sin embargo, hasta ahora Hacienda ha seguido aplicando su criterio restrictivo, no admitiendo la exención.

Tribunal Supremo y la indemnización

Recientemente la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha adoptado el criterio de la Sala de lo Social, y ha anunciado que, como la indemnización de siete días es obligatoria, también da derecho a la exención en el IRPF. De esta forma, a partir de ahora Hacienda deberá cambiar de parecer y considerar exenta la indemnización satisfecha hasta el límite de los siete días indicados.

La exención hasta el límite de siete días se podrá aplicar tanto en los supuestos en que no se haya pactado indemnización o se haya pactado una indemnización menor a siete días, siendo en este último caso obligatorio que se pague ese mínimo, y también cuando se haya pactado una indemnización mayor.

Aunque no aparezca expresamente en la ley, la indemnización de siete días es la cantidad mínima a percibir por los altos directivos al ser despedidos, por lo que está exenta de IRPF.

Contacta con Paneque Asesores para más información sobre las indemnizaciones por despidos de altos directivos.

Llámanos al (+34) 952 22 67 47.

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Aspectos a considerar de la adquisición de coches ...
De Sociedad Civil a Sociedad Limitada

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
70 artículo(s)
Empresas
Empresas
145 artículo(s)
Particulares
Particulares
55 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit