Devolución de los pagos por la cláusula suelo - Cómo lograrlo

Devolución de los pagos por la cláusula suelo - Cómo lograrlo

El Real Decreto-Ley 1/2017, publicado el pasado 20 de enero en el BOE, viene a regular dicho procedimiento por el cual los particulares podrán finalmente reclamar y recuperar los importes indebidamente cobrados (a juicio del legislador y de la Unión Europea) por el establecimiento de cláusulas suelo en los contratos de hipoteca.

Devolución de los pagos por la cláusula suelo - Normativa

La norma obliga a las entidades financieras a, en un plazo no mayor a un mes, establecer mecanismos por los cuales atender las reclamaciones de los clientes o ex clientes que se hayan visto afectados por la misma.

Ahora bien, al no existir la obligación de información personalizada es muy probable que dicha información lo sea general (o de manera online), por lo cual el consumidor que se considere afectado por la misma deberá tener la precaución de estar pendiente de la información ofrecida por su entidad financiera al respecto.

Una vez establecida la reclamación, la entidad financiera propondrá unos importes y mecanismos para compensarlos, entrando en un periodo de 3 meses durante el cual ambas partes podrán mostrar su conformidad o disconformidad y realizar alegaciones o propuestas.

Este proceso de reclamación cierra a ambas partes las vías de reclamación judiciales o extrajudiciales hasta su finalización, que llegará:

  • Si finaliza el plazo de tres meses establecido en el procedimiento
  • Si la entidad de crédito rechaza la reclamación del consumidor
  • Si el consumidor rechaza el importe propuesto por la entidad de crédito
  • Si transcurren los tres meses sin que la entidad de crédito responda a la reclamación
  • Si transcurrido dicho plazo no se ha puesto a disposición del consumidor de modo efectivo la cantidad ofrecida

Por último es de reseñar que la devolución de los pagos por la cláusula suelo puede acarrear obligaciones tributarias para quienes los reclamen y recuperen, y aunque es obligación de la entidad financiera informar de estas obligaciones la obligación y la responsabilidad real es la del contribuyente.

Devolución de los pagos por la cláusula suelo - Recomendaciones

Desde Paneque Asesores & Consultores a priori y hasta conocer de mejor manera cómo evoluciona la situación, nuestras recomendaciones serían:

  1. Estar al tanto respecto a la apertura de los procedimientos para efectuar la reclamación por parte de nuestras respectivas entidades financieras.
  2. Formalizar la reclamación teniendo las cuentas muy claras, aún cuando no se haya optado a solicitar el asesoramiento de profesionales como Paneque Asesores & Consultores.
  3. En todo caso, pero especialmente si se lleva a cabo el procedimiento sin contar con el asesoramiento del asesor fiscal, el comprador deberá estar muy al tanto de las obligaciones fiscales que se le generen y cumplirlas puntualmente.

 

Dinos cuánto te ha gustado:
6
Última hora. Contratos subvencionados.
Nuevo sistema de información inmediata (SII) para ...
 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
29 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
34 artículo(s)
Empresas
Empresas
55 artículo(s)
Particulares
Particulares
28 artículo(s)
Promociones
Promociones
1 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
37 artículo(s)

Comentarios

El caso que planteo está contemplado en el artículo, pero la solución que dan (con la que estoy de acuerdo y también el primer nivel de la información de la Seguridad Social a la que he llamado esta misma mañana) es única en toda la amplísima gama de...
Buenas tardes,

Los porcentajes de participación para determinar el control son solo directos o pueden ser indirectos también ?

Gracias

Laura
Hola buenas tardes yo soy administradora solidaria de una sociedad limitada con mi marido, el si esta dado de alta como autónomo pero yo no trabajo en la empresa ni decido nada de nada,trabajo x cuenta ajena mi pregunta es la siguiente como administr...
Buenas tardes Elena.
Le informamos que el encuadramiento de los administradores en la Seguridad Social se encuentra regulado por la Ley General de la Seguridad Social en la disposición vigésimo séptima.
¿Podría facilitar la normativa donde regula el encuadramiento de los administradores en la Seguridad Social?

En un tuit