Consejos para comprar una vivienda sobre plano

Consejos para comprar una vivienda sobre plano
Si tras este verano has decidido invertir en una vivienda sobre plano ubicada en esa maravillosa localidad de costa que vas a visitar cada vez que puedes, en Paneque Asesores te damos algunos consejos de gran utilidad para que puedas hacerlo con todas las garantías.
Por ello, si has decidido comprar una vivienda sobre plano, debes saber que este hecho conlleva mayores riesgos que comprar una vivienda que ya esté construida, por lo que te aconsejamos acudir e informarte de ello en una asesoría especializada.

Cuidados que debes valorar al comprar sobre plano

Ante todo, en Paneque Asesores te aconsejamos que verifiques que el promotor es el verdadero propietario del suelo. Para ello, tan sólo deberás solicitar una nota informativa en el Registro de la Propiedad, debido a que tras la crisis económica existen promotores que comercializan futuras construcciones sobre suelos que aún ni siquiera han comprado, pudiéndote llevar a estos riegos:
  1. En el caso de que el promotor no llegue a vender las construcciones que haya previsto, puede que decida no invertir en dicho suelo y no realizar ninguna construcción en él.
  2. Si las cantidades que has ido pagando al promotor no tienen garantías, como un aval bancario, el riesgo de que no recuperes tu dinero es aún más alto, por lo que puedes quedarte sin dinero y sin vivienda.

Conoce a fondo el proyecto y la memoria

Debido a que al comprar una vivienda sobre plano no vas a verla antes de comprarla, te aconsejamos que conozcas a fondo el proyecto y la memoria de calidades, dado que en ella se describirán los materiales que se van a utilizar en la construcción.

Para conocer estos dos elementos, sólo tienes que solicitárselos al promotor del proyecto, con el consejo de que busques la opinión de un arquitecto, y exigiendo que la memoria de calidades se adjunte como anexo al documento que firmen.

¿Tiene licencia de edificación y ofrece garantías?

Otros elementos de gran importancia son la licencia de edificación y las garantías.
  1. Respecto a la edificación: Debe comprobar que el promotor dispone de dicha licencia. En las ventas sobre plano, los promotores deben garantizar la devolución de las entregas realizadas a cuenta por los compradores, pero esa obligación sólo puede ser real si ya dispone de licencia de edificación. Por este motivo no debería entregar ninguna cantidad sin conocer este aspecto, y si lo hace, que no sea superior al 1% del precio de venta, realizándolo en concepto de reserva.
  1. Garantías: Antes de pagar ninguna cantidad, debes exigirle al promotor que entregue un aval, el cual garantizará la devolución de las cantidades en el caso de que la vivienda no sea construida o entregada. La garantía debe, además, cumplir ciertos requisitos:

- O un aval emitido por una entidad de crédito que garantice las cantidades anticipadas, más el interés legal hasta la fecha de entrega prevista.

- O un seguro que, si es individual se especifique el inmueble adquirido, asegurando así todas las cantidades anticipadas con impuestos incluidos, más el interés legal hasta la fecha de entrega.

Como conclusión, te aconsejamos que si vas a comprar una vivienda sobre plano, te asegures de que el promotor ya dispone de licencia de edificación, exige un aval bancario y solicite una memoria de calidades.

Contacta con Paneque Asesores para recibir mayor información acerca de cómo comprar una vivienda sobre plano de forma segura.
Dinos cuánto te ha gustado:
1
Nuevo incentivo para contratar a empleados
La importancia de constituir estatutos
 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
70 artículo(s)
Empresas
Empresas
131 artículo(s)
Particulares
Particulares
49 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias
hola buenos dias

Mi tio ha abierto una sl en el 2011, hasta el momento ha estado inactiva la empresa, es único socio, quiere saber si ha generado algún gasto ya que el no ha presentado facturación alguna. En caso de abrirla, deberá tributar cada t...
Buenos días, os envío esta consulta haber si me podéis ayudar, Tenemos una Soc.Limitada Fotovoltaica, constituida al 50% por mi mujer y yo.
Y una Soc. Civil al 50 % (ahora ya la llevamos con arreglo al Impuesto de Sdes. desde 2016) la cual gestiona...

En un tuit