Si tras este verano has decidido invertir en una vivienda sobre plano ubicada en esa maravillosa localidad de costa que vas a visitar cada vez que puedes, en Paneque Asesores te damos algunos consejos de gran utilidad para que puedas hacerlo con todas las garantías.
Por ello, si has decidido comprar una vivienda sobre plano, debes saber que este hecho conlleva mayores riesgos que comprar una vivienda que ya esté construida, por lo que te aconsejamos acudir e informarte de ello en una asesoría especializada.
Cuidados que debes valorar al comprar sobre plano
Ante todo, en Paneque Asesores te aconsejamos que verifiques que el promotor es el verdadero propietario del suelo. Para ello, tan sólo deberás solicitar una nota informativa en el Registro de la Propiedad, debido a que tras la crisis económica existen promotores que comercializan futuras construcciones sobre suelos que aún ni siquiera han comprado, pudiéndote llevar a estos riegos:
- En el caso de que el promotor no llegue a vender las construcciones que haya previsto, puede que decida no invertir en dicho suelo y no realizar ninguna construcción en él.
- Si las cantidades que has ido pagando al promotor no tienen garantías, como un aval bancario, el riesgo de que no recuperes tu dinero es aún más alto, por lo que puedes quedarte sin dinero y sin vivienda.
Conoce a fondo el proyecto y la memoria
Debido a que al comprar una vivienda sobre plano no vas a verla antes de comprarla, te aconsejamos que conozcas a fondo el proyecto y la memoria de calidades, dado que en ella se describirán los materiales que se van a utilizar en la construcción.
Para conocer estos dos elementos, sólo tienes que solicitárselos al promotor del proyecto, con el consejo de que busques la opinión de un arquitecto, y exigiendo que la memoria de calidades se adjunte como anexo al documento que firmen.
¿Tiene licencia de edificación y ofrece garantías?
Otros elementos de gran importancia son la licencia de edificación y las garantías.
-
Respecto a la edificación: Debe comprobar que el promotor dispone de dicha licencia. En las ventas sobre plano, los promotores deben garantizar la devolución de las entregas realizadas a cuenta por los compradores, pero esa obligación sólo puede ser real si ya dispone de licencia de edificación. Por este motivo no debería entregar ninguna cantidad sin conocer este aspecto, y si lo hace, que no sea superior al 1% del precio de venta, realizándolo en concepto de reserva.
-
Garantías: Antes de pagar ninguna cantidad, debes exigirle al promotor que entregue un aval, el cual garantizará la devolución de las cantidades en el caso de que la vivienda no sea construida o entregada. La garantía debe, además, cumplir ciertos requisitos:
- O un aval emitido por una entidad de crédito que garantice las cantidades anticipadas, más el interés legal hasta la fecha de entrega prevista.
- O un seguro que, si es individual se especifique el inmueble adquirido, asegurando así todas las cantidades anticipadas con impuestos incluidos, más el interés legal hasta la fecha de entrega.
Como conclusión, te aconsejamos que si vas a comprar una vivienda sobre plano, te asegures de que el promotor ya dispone de licencia de edificación, exige un aval bancario y solicite una memoria de calidades.
Contacta con Paneque Asesores para recibir mayor información acerca de cómo comprar una vivienda sobre plano de forma segura.
Comentarios