La importancia de constituir estatutos

La importancia de constituir estatutos
Desde Paneque Asesores, te aconsejamos que constituyas estatutos e incluyas la obligación decumplirlos, si en tu empresa dispones de protocolo familiar o prevés firmar alguno.

¿En qué consiste el protocolo familiar?
El protocolo familiar es muy habitual en las empresas familiares. En él se establecen las reglas que se realizan con la finalidad de evitar que las relaciones que se den en la familia puedan interferir en el negocio.

Por ello, en este protocolo suele regularse los requisitos que cada familiar debe cumplir para trabajar en la empresa, las reglas para cónyuges o familiares políticos. También, si la empresa es de varias familias, normas para mantener el equilibrio.

¿A qué obliga el protocolo familiar?

El protocolo familiar obliga a quienes lo firman a que si algún socio incumple dicho protocolo, pueda exigir judicialmente que se cumpla, además de una indemnización por daños y perjuicios.

Esto no implica que puedan expulsarlo de la sociedad por no cumplir el protocolo, sino que continuará siendo socio y podrá ejercer todos sus derechos.

Refuerza el protocolo familiar con una prestación accesoria

Si quieres que el protocolo familiar se vea reforzado, en Paneque Asesores aconsejamos que introduzcas en los estatutos una prestación accesoria, ante la cual los socios quedan obligados a cumplirlo.

Con ello, si se incumple de forma voluntaria, los demás socios podrán exigir una indemnización y, además, expulsarlo de la sociedad a cambio de pagarle el valor de su participación en la misma.

Para ello, las prestaciones accesorias podrán ser incorporadas a los estatutos de la sociedad siempre y cuando todos los socios estén de acuerdo y se vean obligadas por ella.

Aparte, su contenido debe quedar delimitado en los estatutos, pudiéndose formalizar en escritura pública y, establecer los estatutos con las prestaciones accesorias remitiéndose a la misma escritura, siempre que se identifiquen los datos del notario, el número de protocolo y la fecha en la que comienza a estar vigente.

Como conclusión, tenga presente que debe incluir en los estatutos una prestación accesoria en la que todos los socios queden obligados a cumplir dicho protocolo familiar.

Contacta con Paneque Asesores para recibir mayor información acerca de los protocolos familiares y de las prestaciones accesorias.
Dinos cuánto te ha gustado:
0
Consejos para comprar una vivienda sobre plano
Paneque Asesores. Una asesoría integral en Málaga

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
66 artículo(s)
Empresas
Empresas
112 artículo(s)
Particulares
Particulares
47 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
109 artículo(s)

Comentarios

Buenos días, os envío esta consulta haber si me podéis ayudar, Tenemos una Soc.Limitada Fotovoltaica, constituida al 50% por mi mujer y yo.
Y una Soc. Civil al 50 % (ahora ya la llevamos con arreglo al Impuesto de Sdes. desde 2016) la cual gestiona...
Buenas tardes,
Voy a empezar a hacer una cartera diversificada de crowlending y quería saber lo que ustedes cobrarían en la declaración de la renta incluyendo esas inversiones.
Gracias
Estoy jubilado y me gustaría saber si decido continuar en activo como quedaría mi pensión de autónomos para estar totalmente legal.
Gracias
Buenos dias: Mi marido es el administrador y socio único de una sl. Me va a pasar a mi todo el control y las acciones, y el seguirá trabajando en ella. En que régimen debo cotizar yo? Y él, puede pasar al régimen general y dejar el autónomo estand...
Hola.Ante todo gracias por vuestro tiempo. La familia de mi marido tiene una s.l. y me proponen contratarme, pueden hacerlo?no se si esto influye, mi marido tiene sólo el 5%, mis 2 cuñados otro 5% cada uno y mis suegro el restante 85%.
Gracias de nu...

En un tuit