De un mismo mes
Las empresas pueden agrupar en una sola factura diferentes operaciones realizadas en distintas fechas para un mismo destinatario, siempre que dichas operaciones se hayan efectuado en el mismo mes natural.
Esta opción puede beneficiar a empresas que, por su actividad, realizan múltiples ventas durante el mes a un mismo cliente (por ejemplo, gasolinera, restaurantes, etc.). Poder agrupar diferentes ventas en una misma factura permite simplificar su gestión y ahorrar costes administrativos.
Requisitos
Para que estas facturas sean válidas, es preciso que aparezca la descripción de las diferentes operaciones efectuadas, indicando la fecha en la que tuvieron lugar, así como los datos necesarios para la determinación de la base imponible (incluido el precio unitario y cualquier descuento o rebaja).
Estos requisitos también se entienden cumplidos si la factura hace alusión a las fechas y números de albaranes expedidos con anterioridad, siempre que estos queden anexados a la factura y contengan la información antes indicada.
Ley de morosidad
Esta posibilidad de agrupar operaciones en un plazo de hasta un mes natural no incumple lo establecido por la Ley de morosidad (que sólo permite agrupar en una factura resumen operaciones realizadas en períodos de 15 días, como máximo). Esto es así ya que, mientras que la factura recapitulativa es una agrupación de operaciones, la factura resumen lo que hace es agrupar facturas a efectos de facilitar su pago.
Si necesita ayuda con este tema solo tiene que contactar con Paneque Asesores y le ayudaremos en todo momento. Puede ponerse en contacto en el teléfono (+34) 952 22 67 47
Comentarios