Busca un local apto para su actividad empresarial

Busca un local apto para su actividad empresarial
Si vas a alquilar o a comprar un local para establecer su empresa, deberás asegurarte de que dicho inmueble cumple con los requisitos necesarios para desarrollar la actividad que tienes prevista.
Para ello deberás de tener en cuenta el riesgo que existe tras arrendar o comprar un local, como puede ser que el Ayuntamiento deniegue la licencia de apertura o que la comunidad de propietarios no de su autorización para que realices las obras que necesites en él.

Cuestiones que debes comprobar antes de alquilarlo o comprarlo

Antes de alquilar o comprar el local, en Paneque Asesores te aconsejamos que compruebes la normativa urbanística del municipio en el que se encuentre, pero además, revisa los estatutos de la comunidad de propietarios a la que el local pertenezca. Debes asegurar que el uso que quieres hacer de él está permitido:
  1. Urbanismo: Ciertas actividades no pueden desarrollarse en bajos comerciales, como puede ser el ejemplo de actividades con sustancias inflamables. A veces se exigen ciertas distancias mínimas respecto a otros locales o viviendas.
  2. Comunidad de propietarios: La comunidad de propietarios puede destinar el local a una actividad en concreto a título constitutivo. Normalmente esta actividad se encuentra recogida en la escritura de división de propiedad horizontal o en los estatutos. Debes comprobar que la actividad que quieras realizar no esté prohibida.

Comprueba las condiciones del local

Otro punto que debes tener en cuenta es que el local que vayas a comprar o a alquilar cumpla una serie de condiciones.

  1. Se puede dar el caso de que las ordenanzas consideren que la actividad es inocua o por el contrario, molesta. En este último caso pueden exigirle ciertos requisitos de aislamiento, salida de humos, etc.
  2. Si las obras para adaptar el local a la actividad que vayas a desarrollar sólo afectan al local no necesitarás de previa autorización de la comunidad. Sin embargo, si las obras de adaptación afectan a elementos comunes de la finca, si necesitará dicha autorización. Deberás obtenerla con antelación a comprar o alquilar el local.

Actividad que puede desarrollarse en el local

Deberás consultar en el Ayuntamiento los trámites que debes realizar para legalizar el local. Existen actividades de venta al menor que no requieren de ninguna licencia para empezar a operar de forma inmediata. Sin embargo, hay otras que si la requieren, por lo que será necesario esperar a que el Ayuntamiento lo solucione, lo que puede llegar a tardar varios meses.

¿Cómo debes actuar al comprar o alquilar un local?

Tú mismo puedes ser el que realice las comprobaciones iniciales, pero para ello debes dirigirte a los servicios de urbanismo y de licencias del Ayuntamiento para solicitar los estatutos de la comunidad de propietarios del local.

Si deseas mayor seguridad al respecto, pueden solicitar a un técnico para que elabore un informe en el que se indique si el local es apto o no lo es.

Te aconsejamos que además, en el momento de proceder asegures tu posición a la hora de firmar.
  1. Si vas a comprar, firma de forma previa un contrato privado en el que se manifieste que el local cumple con todas las condiciones para desarrollar la actividad. Para ello puedes negociar la cláusula de resolución para el caso de que no pueda cumplirse.
  2. Si vas a alquilar, debes indicar que en el contrato de arrendamiento el propietario te autorice para realizar las obras de adaptación que sean necesarias. Prevé la resolución sin penalización si en un plazo determinado no se obtienen los primeros permisos.
Contacta con Paneque Asesores para recibir mayor información acerca de cómo debes proceder si quieres comprar o alquilar un local donde desarrollar tu negocio.
Dinos cuánto te ha gustado:
0
Programa InnoCámaras: Ayudas a PYMES de Málaga
Contratación de falsos autónomos: Consecuencias
 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
70 artículo(s)
Empresas
Empresas
131 artículo(s)
Particulares
Particulares
49 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias
hola buenos dias

Mi tio ha abierto una sl en el 2011, hasta el momento ha estado inactiva la empresa, es único socio, quiere saber si ha generado algún gasto ya que el no ha presentado facturación alguna. En caso de abrirla, deberá tributar cada t...

En un tuit