Presentación de Cuentas Anuales en el Registro Mercantil

Presentación de Cuentas Anuales en el Registro Mercantil

Según algunos medios de comunicación, el Gobierno busca aumentar los expedientes sancionadores por no depositar las cuentas anuales. Te explicamos las posibles consecuencias de no depositar las cuentas a continuación.

Cuentas anuales

Sobre las cuentas anuales, los plazos que se aplican son los siguientes:

  • Las cuentas tienen que formularse durante los tres primeros meses del ejercicio siguiente, los socios las tienen que aprobar durante los seis primeros meses, y se tienen que depositar en el Registro Mercantil dentro del mes siguiente a que se hayan aprobado. Por tanto, una sociedad que cierre su ejercicio a 31 de diciembre tiene de plazo hasta el 31 de marzo para formular las cuentas anuales y hasta el 30 de junio para aprobar las mismas.
  • Como excepción, y debido al COVID-19, se cambiaron los plazos relativos al ejercicio 2019.  En este caso, el plazo para formular las cuentas terminaba el 31 de agosto de 2020, y el plazo para ser aprobadas por los socios terminaba el 31 de octubre.

¿Qué pasa si no se depositan las cuentas anuales?

Si las cuentas anuales no se depositan, se podría poner una multa de entre 1.200 y 60.000 euros.
  • El importe de esta multa se fija según el volumen de activos y ventas declarados en el Impuesto sobre Sociedades. Con las empresas grandes la multa puede alcanzar los 300.000 euros.
  • Si las cuentas anuales se depositan antes del comienzo del procedimiento sancionador, la multa se pondrá en su grado mínimo y se reducirá en un 50%. Pero hay que tener en cuenta que, pasados tres años desde la fecha en que se tenían que depositar las cuentas, ya no se podrá comenzar dicho procedimiento.
De este modo, evita riesgos y asegúrate de que tu empresa presenta las cuentas anuales cada año. Aunque en la práctica las multas por esta causa no son muchas, algunos medios de comunicación han dicho que el Gobierno quiere aumentar estos expedientes sancionadores.

Cierre registral

Por otra parte, si pasa un año desde la fecha del cierre del ejercicio sin que se hayan depositado las cuentas anuales, el Registro Mercantil se cerrará para tu empresa:

  • Esto significa que, hasta que no deposites las cuentas, no podrás inscribir una gran cantidad de acuerdos de la sociedad. Excepcionalmente, sí podrás inscribir algunos documentos como el cese del administrador, una revocación de poderes, la disolución de la sociedad...
  • Este año, debido al COVID-19, el plazo de un año se cuenta desde el 1 de junio de 2020. Por tanto, el plazo para evitar el cierre registral terminará el día 31 de mayo de 2021.

¿Cómo evitar el cierre registral? Si la no presentación de las cuentas sucede porque éstas no se han aprobado, puedes evitar el cierre registral presentando ante el Registro un escrito firmado por el administrador en el que aclare el motivo de la no aprobación. Este escrito lo tienes que presentar antes de que pase el plazo de un año indicado, y deberás repetirlo cada seis meses si siguen sin aprobarse las cuentas anuales.

La ley está barajando la posibilidad de imponer una multa de entre 1.200 y 60.000 euros por no depositar dentro del plazo las cuentas anuales. De la misma forma, recuerda que pasado un año sin depositarlas se produce el cierre registral.

Si quieres saber más información sobre las cuentas anuales, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Gastos no computados y olvidos contables
Los ERTEs se prorrogan hasta el 31 de mayo

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
43 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
76 artículo(s)
Empresas
Empresas
188 artículo(s)
Particulares
Particulares
67 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit