¿Qué es mejor elegir un renting o un leasing?

¿Qué es mejor elegir un renting o un leasing?
Si estás indeciso, y no sabes si es mejor elegir un renting o un leasing, en Paneque Asesores, te informamos de que ambas posibilidades son válidas y primordiales para PYMES y particulares a la hora de decidir de qué forma adquirir sus vehículos.

El renting es un arrendamiento puro, siendo el más usado desde hace muchísimo tiempo (el más antiguo). Sin embargo, el leasing es un tipo de arrendamiento fiscal, siendo el más desconocido. Aun así, ambas propuestas se han convertido en las opciones más usadas por los empresarios actuales, PYMES y particulares, para adquirir sus vehículos.

Se trata de dos formas de alquilar o comprar maquinaria, siendo las opciones más consideradas desde el punto de vista económico.

Pero, ¿Cuál es la mejor opción?

Cuando hablamos de Leasing y de Renting, hay que partir de la idea de que se trata de dos conceptos muy parecidos, pudiendo definir el renting como una operación de arrendamiento, siendo el leasing una opción futura de compra del vehículo.

Por ello, en el renting cualquier persona podrá realizar la operación, con un plazo mínimo de 5 días y aplazándose hasta cuando se quiera. Puede ser realizado por particulares y empresarios.

Sin embargo, el leasing no puede ser realizado por particulares, siendo la duración legal de dos años.

Aparte de ello, la forma de contabilizar ambas opciones es diferente, dado que en el caso del Renting, el titular oficial del vehículo será la compañía, siendo en el Leasing la persona que lo contrata.

Además, el alquiler lo asumirá con un gasto en el balance de situación de la empresa, mientras que el Leasing será declarado como tal.

Más información sobre Renting y Leasing

El Leasing es parecido a la compra de un coche, pero con beneficios fiscales, dado que se amortizará de forma anticipada y generará un crédito. El alquiler normal, sin embargo, no aparecerá como un mayor gasto en el balance y no se reflejará como una deuda.

En este caso, la empresa tendrá mayores beneficios fiscales y podrá atender a la necesidad de capitalizarse con muchos activos. Por ello, el alquiler normal (Renting) sería la mejor solución si no existiese la necesidad de capitalizarse con activos, puesto que no supondrá una deuda en el balance.

Novedad en la norma del Renting

Sin embargo, la norma vigente que hace que el Renting no tenga que ser contabilizado como una deuda, será modificada en poco tiempo, exactamente a partir de enero de 2019, aunque no para todos.

De hecho, en España, las empresas que coticen en el mercado o emiten deuda, estarán obligadas a contabilizarlo todo. Por lo que, para ellas, el Renting dejaría de reflejarse como un gasto en el balance. Esta medida le afectaría a menos de 1% de empresas del país.

Con el nacimiento y uso del Renting y del Leasing, las formas tradicionales de inversión empresarial (tales como los préstamos o el ahorro de dinero), han quedado en segundo plano, dado que con estas dos formas se obtiene un préstamo mucho más largo, que además te aporta el 100% sin tener que adelantar el dinero.

Además, a ello hay que sumarle que toda empresa que compra un bien, tendrá que pagar el 21% de IVA, y en el Renting y Leasing, no se pagarán al inicio, sino que se hará mensualmente, dejando a la empresa con mayor poder económico.

Conclusión entre elegir Renting y Leasing

El Renting se convierte en la forma más segura si atendemos a los riesgos económicos, dado que en ella el cliente adquirirá el vehículo y cuando ya no lo desee en la empresa, podrá entregarlo, pudiéndose encargar la propia empresa de venderlo.


Sin embargo, en cuanto a beneficios fiscales, ambos son ventajosos.

Por ejemplo, el Leasing es la mejor opción si la empresa desea adquirir una flota de vehículos especiales pesados, de más de 3500 kilos, dado que es un tanto desconocido.

Contacta con nuestros asesores profesionales para adquirir mayor información.
Dinos cuánto te ha gustado:
1
Contratos a profesionales con retención del 7%
Contabilidad: ¿Cómo realizar el inventario de exis...
 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
66 artículo(s)
Empresas
Empresas
108 artículo(s)
Particulares
Particulares
44 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
106 artículo(s)

Comentarios

Buenos días, os envío esta consulta haber si me podéis ayudar, Tenemos una Soc.Limitada Fotovoltaica, constituida al 50% por mi mujer y yo.
Y una Soc. Civil al 50 % (ahora ya la llevamos con arreglo al Impuesto de Sdes. desde 2016) la cual gestiona...
Buenas tardes,
Voy a empezar a hacer una cartera diversificada de crowlending y quería saber lo que ustedes cobrarían en la declaración de la renta incluyendo esas inversiones.
Gracias
Estoy jubilado y me gustaría saber si decido continuar en activo como quedaría mi pensión de autónomos para estar totalmente legal.
Gracias
Buenos dias: Mi marido es el administrador y socio único de una sl. Me va a pasar a mi todo el control y las acciones, y el seguirá trabajando en ella. En que régimen debo cotizar yo? Y él, puede pasar al régimen general y dejar el autónomo estand...
Hola.Ante todo gracias por vuestro tiempo. La familia de mi marido tiene una s.l. y me proponen contratarme, pueden hacerlo?no se si esto influye, mi marido tiene sólo el 5%, mis 2 cuñados otro 5% cada uno y mis suegro el restante 85%.
Gracias de nu...

En un tuit