¿Cuándo usar la reclamación de juicio monitorio?

¿Cuándo usar la reclamación de juicio monitorio?
Si en tu empresa existe una factura impagada y quieres reclamarla, puedes hacerlo de forma sencilla y económica mediante el juicio monitorio, pero está opción no siempre es aconsejable. En Paneque Asesores explicamos el por qué.

¿Qué es el juicio monitorio?

El juicio monitorio es una medida para reclamar una factura impagada, que presenta algunas ventajas, como que no necesita de un abogado ni procurador, su tramitación es rápida y puede hacerse rellenando un formulario. Sin embargo, aunque sea una medida ventajosa, a veces es mejor reclamar el impago mediante otra vía.

¿Puedes localizar al deudor?

Si el juzgado no localiza al deudor y has reclamado el pago, la demanda se notificará por “edictos”, es decir, en un tablón de anuncios en el Juzgado. A partir de este momento el procedimiento seguirá adelante aunque el deudor no comparezca, pero en el caso de proceso monitorio, no se realiza la notificación por edictos, por lo que si el Juzgado no localiza al deudor, el monitorio se archivará y deberás presentar otra demanda.
.
Por ello, si no tienes localizado al deudor, debes evitar dilataciones y debes reclamar por el procedimiento que corresponda en función de la cuantía que te deba. Para ello, recuerda que si la factura no supera los 2000 euros, puedes reclamar sin abogado ni procurador mediante un juicio verbal rellenando un formulario.

¿Qué ocurre si el deudor se opone a pagar?

Si al presentar el monitorio el deudor se opone a realizar el pago, puedes solicitar el embargo de bienes. Sin embargo, si su oposición se realiza alegando que no debe ese dinero, el monitorio se archivará y deberás reclamarle la cuantía mediante otro procedimiento, como juicio verbal si no supera los 6000 euros o por juicio ordinario si supera esa cantidad.

Consejos ante oposición del deudor

Si ya sabe que el deudor va a oponerse a realizar el pago, porque ya haya discutido con él la deuda pendiente, el monitorio retrasará la reclamación. Por ello, en este caso debes evitar el monitorio, reclamando directamente por el procedimiento que se requiera.

En el caso de que tengas dudas ante la oposición del deudor, el monitorio puede ser una estrategia muy útil, porque obligarás al deudor a exponer razones y podrás rebatirlas al presentar una demanda normal.

Documentos que acrediten la deuda

Si vas a reclamar mediante monitorio, debes presentar algún documento que acredite dicha deuda, como puede ser albaranes de entregas, contratos, etc.

Por ello, si no tienes ningún documento que acredite la deuda, pero puedes acreditarla mediante otros medios, debes acudir a juicio directo, dejando de lado el monitorio.

Si dispones sólo de una factura emitida puedes presentar el monitorio, pero siempre es aconsejable que acredites la deuda con otros documentos complementarios, dado que las facturas se emiten de forma unilateral, por lo que el deudor puede debatir la deuda.

Como conclusión, si no tienes localizado al deudor o sabes que va a oponerse a pagar, evita retrasos innecesarios en el cobro y presenta directamente una demanda normal en vez de un monitorio.

Contacta con Paneque Asesores para recibir mayor información sobre los monitorios y las demandas normales.
Dinos cuánto te ha gustado:
0
Actualización del embargo de nómina
Ten cuidado con el cierre de existencias
 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
70 artículo(s)
Empresas
Empresas
136 artículo(s)
Particulares
Particulares
52 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias
hola buenos dias

Mi tio ha abierto una sl en el 2011, hasta el momento ha estado inactiva la empresa, es único socio, quiere saber si ha generado algún gasto ya que el no ha presentado facturación alguna. En caso de abrirla, deberá tributar cada t...

En un tuit