Ten cuidado con el cierre de existencias

Ten cuidado con el cierre de existencias
A la hora de cerrar las cuentas, existen numerosas empresas que modifican la variación de existencias o de mercadería con la finalidad de conseguir los resultados deseados para evitar pagar mayores impuestos.

Este error debe ser evitado debido a que es la práctica más fácil de detectar.

¿Por qué suelen hacerlo las empresas?

Al cerrar las cuentas al final del ejercicio económico, las empresas deben de realizar un recuento de existencias y determinar la variación que ha existido en relación con el ejercicio anterior. Por ello, si estas han aumentado, se refleja como un ingreso. Si han disminuido, se contabilizará como un gasto. Por ello, esta variación de existencias va a determinar un cambio en el resultado de la empresa.

Por este motivo, si valoras tu inventario de existencias, puedes caer en la tentación de contabilizar unas existencias finales inferiores a las reales, dado que de este modo disminuirá el resultado de la empresa y, como consecuencia, tendrás que pagar menos impuestos sobre sociedades.

Evita errores en la variación de existencias

El recuento erróneo de existencias debe evitarse por el simple hecho de que si tuvieras una Inspección, Hacienda lo tendrá muy fácil. Podrá percatarse de este error sin necesidad de tener que acceder a tu almacén.

  1. Si modificas de forma artifical el saldo de existencias al final del año, también estarás modificado el consumo real de mercancías, debido a que el consumo es igual a la suma de las compras y de la variación de existencias.
  2. Al modificar el consumo real, también estarás modificando el margen comercial de la empresa, que será menor que el producido en años anteriores, debido a que el margen comercial es igual a las ventas menos los consumos. Si esta diferencia es muy importante, Hacienda revisará tu balance de empresa y notará que algo no cuadra como es debido.
  3. Hacienda conoce los márgenes habituales en tu sector, por lo que puede saber que estás manipulando la información simplemente tras hacer comparaciones.Por ello, si reduces el margen, sin que pueda justificarse, será una señal de alerta y de revisión por parte de Hacienda.
Como conclusión, en Paneque Asesores, te aconsejamos que contabilices las existencias finales reales y no intentes jugar con estas cifras.

Contacta con Paneque Asesores para recibir mayor información sobre cómo realizar correctamente el inventario de existencias.
Dinos cuánto te ha gustado:
0
¿Cuándo usar la reclamación de juicio monitorio?
¿Cómo actuar si sufro en mi empresa un ciberataque...

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
70 artículo(s)
Empresas
Empresas
136 artículo(s)
Particulares
Particulares
52 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit