Dudas de autónomos resueltas

Dudas de autónomos resueltas
Hacienda ha dado solución recientemente algunas dudas que muchos autónomos tenían a la hora de hacer la declaración del IRPF de 2020.
 

Duda 1: desde el domicilio

Debido al Covid-19, muchos autónomos no han podido ir todos los días a trabajar y, en ocasiones, han desarrollado su actividad desde su domicilio. Un autónomo en esta situación preguntó a Hacienda si, por los días que trabajó desde su domicilio, podía deducirse parte de los gastos de suministros, como sucede con los empresarios que lo hacen todo el año. Pues bien, Hacienda ha contestado que no porque, como el uso de la vivienda para trabajar ha venido motivado por una circunstancia ocasional y excepcional, dichos gastos no son deducibles.

Duda 2: devolución “tarifa plana”

En su momento, el Tribunal Supremo estableció que los autónomos societarios también tenían derecho a las bonificaciones aplicables sobre las cotizaciones del RETA por inicio de actividad (lo que se llama “tarifa plana”). Por tanto, durante el año 2020 muchos autónomos societarios recibieron devoluciones de la Tesorería de la Seguridad Social por las cotizaciones satisfechas en exceso en años pasados. Pues bien:

  • Si el beneficiario declaró los rendimientos que venían de la sociedad como rendimientos de actividades económicas y en su momento consideró las cotizaciones como gasto deducible, la devolución se tiene como un mayor rendimiento de la actividad económica del ejercicio en que se haya acordado.
  • Hacienda no ha dicho nada sobre el tratamiento de la devolución en caso de que el afectado hubiese declarado sus rendimientos como procedentes del trabajo personal. Como en esas circunstancias las cuotas del RETA se dedujeron de este tipo de ingresos, cabe pensar que en ese caso la devolución será un mayor rendimiento del trabajo.
No habrá que presentar declaraciones complementarias de los ejercicios en que se dedujeron las cuotas completas. Si la Tesorería acordó la devolución de ese dinero el año pasado, tendrán que declararse como mayor ingreso en el IRPF de 2020.

Duda 3: gastos de manutención

Desde 2018, los autónomos pueden deducirse los gastos de manutención con la condición de que éstos se justifiquen y se satisfagan con medios electrónicos de pago, hasta los límites diarios existentes para las dietas por manutención de los trabajadores. Pues bien, Hacienda ha dicho que, para que ese gasto se pueda deducir, no hay que irse a un municipio distinto al del domicilio o lugar de trabajo habitual. Los gastos de manutención soportados en el propio municipio se pueden deducir si puede acreditarse que están relacionados con la actividad.

Si quieres saber más información sobre los autónomos, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
0
El cargo es retribuido
Apertura de una oportunidad de Subvención única

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
44 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
80 artículo(s)
Empresas
Empresas
199 artículo(s)
Particulares
Particulares
69 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
112 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit