El cargo es retribuido

El cargo es retribuido
Para que te deduzcas el salario del administrador en el Impuesto sobre Sociedades, puede que hayas pensado en modificar los estatutos y hacer constar expresamente que el cargo es retribuido. Mira cómo debe hacerlo.

El criterio de Hacienda

Deducción. Es normal que las empresas se deduzcan como gasto las retribuciones satisfechas a su administrador por el trabajo de gerencia que hace a diario en la compañía. Pues bien, si en los estatutos consta que el cargo es gratuito, Hacienda discute esa deducción:
  • Considera que las funciones de gerente quedan subsumidas en las del cargo de administrador (aplica lo que se llama “teoría del vínculo”) y que, como ese cargo gratuito, el salario satisfecho por las funciones de gerencia está “incumpliendo los estatutos”.
  • En resumen, según Hacienda, las sumas pagadas por los trabajos de gerencia únicamente son fiscalmente deducibles si los estatutos prevén expresamente que el cargo es retribuido.
Remuneración. Para no tener problemas fiscales, asegúrate de que los estatutos recojan todos y cada uno de los conceptos retributivos a percibir por los administradores. Incluya una lista larga que la Junta de Socios pueda especificar con más detalle. Por ejemplo:
  • Una asignación fija más una variable por objetivos, o participación en beneficios.
  • Otras remuneraciones en especie (plan de pensiones, coche de empresa, seguros de salud, seguros de vida o de accidentes...).
  • Una indemnización si hay cese en el desempeño del cargo por causas no imputables al administrador.
Aprobación. La retribución concreta tendrá que ser aprobada por la Junta, que pondrá la retribución máxima anual a percibir por todo el órgano de administración (en general). Esa retribución se mantendrá en todos ejercicios hasta que no se vuelva a aprobar su cambio por parte de la Junta.

Consejo. Si el cargo de administrador ya fuera retribuido pero la Junta no hubiera aprobado la remuneración correspondiente a los distintos ejercicios, ratifica ahora, en un acuerdo de junta, las remuneraciones recibidas en el pasadoDeja constancia de que la Junta sabía de los importes recibidos por el administrador durante los pasados ejercicios conforme a la actividad desarrollada en la sociedad.

Diferentes remuneraciones

Distribución. A no ser que lo haga la Junta, el propio órgano de administración será el que repartirá el importe máximo fijado por ésta entre los diferentes administradores. Los administradores pueden recibir una remuneración distinta dependiendo de sus funciones, ya que –por ejemplo– si se trata de un consejo de administración, no es lo mismo ser el vicepresidente que el secretario, o que el consejero delegado.

Proporcionalidad. La remuneración de los administradores tendrá que ser coherente con la importancia de la sociedad, la situación económica que ésta tenga en cada momento y lo que estén pagando empresas comparables por funciones similares. No hagas retribuciones excesivas (separadas del valor de mercado por funciones similares), para que Hacienda no pueda ponerlas en duda.
 
Para poder deducir la retribución, los estatutos deben prever expresamente que el cargo de administrador es remunerado, con indicación de los conceptos retributivos. Cada año la Junta aprobará el importe máximo de remuneración anual.

Si quieres saber más información sobre deducirte el salario del administrador, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
0
IRPF a devolver de un fallecido
Dudas de autónomos resueltas

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
44 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
80 artículo(s)
Empresas
Empresas
199 artículo(s)
Particulares
Particulares
69 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
112 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit