Conflictos empresa familiar por socios no trabajadores

Conflictos empresa familiar por socios no trabajadores
Usted posee una empresa familiar en la que trabaja alguno de sus hijos, el resto tienen intereses profesionales diferentes y sólo constan en la empresa como socios. Vea qué precauciones debe tomar para que esta situación no pueda desembocar en conflictos futuros...

Lo habitual en estos casos es que se firme un protocolo familiar, en el cual debe reconocerse algunos de los derechos que favorezca la situación de los socios que no trabajan en la empresa familiar.

Las dos situaciones que pueden desencadenar problemas

  1. Retribución de dividendos: Una de las situaciones que puede desencadenar problemas es la retribución de dividendos. Esta situación se produce cuando los socios que no son trabajadores participan en los beneficios que genera la empresa, lo cual suele desencadenar conflictos.
  2. Retribución de conjugados: Esta situación también suele ser fuente de conflicto, dándose cuando se conjugan intereses contrapuestos optando por la conversión de acciones o participaciones de los socios que no desarrollan ningún trabajo en la empresa, convirtiéndolas en acciones o participaciones privilegiadas.

¿Cómo evitar los problemas generados por estas situaciones?

Respecto a la retribución de dividendos, puede evitarse si cada año se realizan repartos de una parte de los beneficios que genera la empresa. Este reparto puede ocasionar conflictos porque:

  • Los socios que si trabajan en la empresa no quieran realizar dicho reparto porque la empresa necesita de dichos fondos como fuente de financiación, porque no necesitan el reparto o porque ya perciben cada mes un sueldo bueno.
  • Sin embargo, los socios que no trabajan en la empresa deben asegurarse de que se realice dicho reparto cada año, aunque la mayoría no esté conforme.
  • Respecto a la retribución de conjugados, el privilegiado consiste en que a los socios que no trabajan en la empresa se les asegura un dividendo mínimo al año, como puede ser repartir el 10% de los beneficios de operación. Este aspecto no implica que estos socios cobren más que los demás, pudiéndose fijar un dividendo a cuenta que va a ser cobrado en el futuro o un dividendo a cuenta de su cuota de liquidación.

    Actuando así, al repartir dividendos entre todos los socios, los que cuenten con una mínima parte “llamados socios minoritarios” ya habrán cobrado una parte y percibirán únicamente la diferencia, por lo que sólo estarán cobrando lo proporcional a su participación.

    Evitar conflicto por socios no trabajadores en empresa familiar

    Este es otro conflicto común, el cual se suele dar cuando los socios no trabajadores en la empresa familiar se sienten que no forman parte de la empresa ni de la toma de decisiones.

    Para evitar esta situación el protocolo de la empresa familiar puede optar por regular dos situaciones: La información y las Juntas.

    1. La Información: Pueden acordar en el protocolo que los socios no trabajadores tengan un derecho de información mayor que el que se rige en la ley. Pudiéndose pactar que recibirán información con carácter trimestral, en vez de anual, aportándoles cada trimestre la situación de la empresa mediante el balance de situación y la cuenta de resultados. Informándoles además de cualquier operación que pueda llevar a cabo la empresa con otros socios o directivos.
    2. Las Juntas: La sociedad puede acordar en el protocolo familiar celebrar varias juntas de socios al año, en vez de sólo una junta ordinaria anual en la que se aprueban las cuentas. Así todos los socios, por igual, podrán expresar libremente su parecer y estarán informados de la evolución y proyectos de la empresa.
    Para realizar lo que hemos comentado se debe establecer en el protocolo los requisitos que se exigen a los familiares que quieran acceder a un puesto de trabajo en la empresa (experiencia laboral mínima, formación, etc.) y se limitará el número de trabajadores familiares, fijando a su vez un procedimiento para que aquellos socios que no trabajan actualmente en la empresa puedan acceder a ella en un futuro.

    Conclusión para evitar conflictos con socios no trabajadores

    Opte por asignar a los socios no trabajadores el reparto de un dividendo mínimo a cuenta del definitivo, aumente su derecho a información y establezca condiciones necesarias y objetivas para que en un futuro puedan formar parte de la empresa.
  • Dinos cuánto te ha gustado:
    0
    ¿Cómo actuar ante petición de Retención de IRPF ma...
    Asesoría de empresas en Málaga | Paneque Asesores
     

    Comentarios

    • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

    Rellena el formulario

    Enviar un comentario como invitado

    0 / 4000 Limitación de caracteres
    El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
    Antes de publicarse, se revisará su comentario.
    Normas de uso del blog.

    Temas

    Emprendedores
    Emprendedores
    42 artículo(s)
    Autónomos
    Autónomos
    63 artículo(s)
    Empresas
    Empresas
    96 artículo(s)
    Particulares
    Particulares
    41 artículo(s)
    Promociones
    Promociones
    3 artículo(s)
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros
    93 artículo(s)

    Comentarios

    Estoy jubilado y me gustaría saber si decido continuar en activo como quedaría mi pensión de autónomos para estar totalmente legal.
    Gracias
    Buenos dias: Mi marido es el administrador y socio único de una sl. Me va a pasar a mi todo el control y las acciones, y el seguirá trabajando en ella. En que régimen debo cotizar yo? Y él, puede pasar al régimen general y dejar el autónomo estand...
    Hola.Ante todo gracias por vuestro tiempo. La familia de mi marido tiene una s.l. y me proponen contratarme, pueden hacerlo?no se si esto influye, mi marido tiene sólo el 5%, mis 2 cuñados otro 5% cada uno y mis suegro el restante 85%.
    Gracias de nu...
    En respuesta a su consulta, a priori y según lo que nos expone, el socio que posea el mayor número de participaciones tiene poder de decisión con respecto al resto y más aun si ostenta el cargo de Administrador único. No obstante sería recomendable u...
    Buenas
    Voy a constituir una sl. en el que el administardor unico tiene 20 % de las acciones y mi papa el 80%. El cargo de administrador no es remunereado (segun figurta en las escrituras). tendria que cotrizar en la seguridad social el administrador...

    En un tuit