Nuevo impuesto de plusvalía retroactivo desde junio de 2017

Nuevo impuesto de plusvalía retroactivo desde junio de 2017
El Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pactado la reforma del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el cual es conocido como plusvalía municipal, y que persigue la venta a pérdidas de inmuebles que no tributen por este tipo de impuesto, aplicándose de forma retroactiva desde el 15 de junio de 2017.
La fecha en la que el nuevo impuesto empieza a aplicarse coincide con el día en el que el BOE publicó la sentencia del Tribunal Constitucional, el cual lo declaró como inconstitucional y anuló de forma parcial el pago de la plusvalía municipal de estas viviendas, dado que cuando no existe ganancia económica, no se deben de pagar impuestos.

Por ello, los contribuyentes que desde el 15 de junio de 2017 hayan vendido algún inmuebles por un precio inferior al que realizaron la compra y que hayan pagado este tributo, deberán recibir la devolución del importe para el próximo verano ya que se estima que no debió haberse pagado.

El Gobierno debe modificar el impuesto

El Constitucional obliga al Gobierno, dado que este impuesto lo gestiona el ayuntamiento, de modificarlo y adaptarlo a las nuevas exigencias. Una respuesta que se espera inmediata, sin que haya que esperar hasta que esta nueva Ley se desarrolle al completo.

De este modo, cuando no existe incremento de valor y la vivienda se ha vendido por un valor inferior al de su compra, no debería hacer frente a este pago, contemplando además que el sujeto pasivo declarará la transmisión no suja a impuesto, aportando las pruebas necesarias que lo acrediten, teniendo que demostrar que el inmueble no le generó ninguna ganancia patrimonial.

Acreditación de la inexistencia de ganancia patrimonial

Para acreditar y demostrar que no ha existido incremento de valor, se deben utilizar las escrituras, o en su caso, los comprobantes de la administración tributaria.

Esta reforma entrará en vigor el próximo verano, modificando el cálculo del tributo en los supuestos en los que si exista incremento de valor. En este caso, el porcentaje se basa en el número de años transcurridos desde que se adquirió hasta que se ha vendido, con un máximo de 20 años. Coeficientes que varían entre 0.09 (en ventas inferiores al año) y 0.60 (en ventas igual o superior a 20 años), actualizándose de forma anual y que podría llevarse a cabo a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Los Ayuntamientos tienen la obligación de regular la plusvalía municipal en un plazo de tres meses, modificando sus ordenanzas fiscales y adecuándolas a lo nombrado anteriormente.
Dinos cuánto te ha gustado:
0
Recepción de liquidación por cantidades no ingresa...
Mayor control sobre los autónomos, ventas por inte...
 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
41 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
54 artículo(s)
Empresas
Empresas
80 artículo(s)
Particulares
Particulares
37 artículo(s)
Promociones
Promociones
3 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
75 artículo(s)

Comentarios

Hola tengo una duda, poseo el 50% de una empresa como administrador mancomunado y socio trabajador y mi otro socio igual. Mi otro socio tiene otra empresa con su pareja al 50% como administrador solidario. El autónomo lo paga mi empresa. Cómo tendría...
Hola buenas tardes,
Soy administrador solidario en una sociedad donde dispongo de un 25%, estoy dado de alta en RETA ya que dispongo de control efectivo, mi pregunta es puedo contratar a mi mujer en el RGSS,
saludos
Queremos montar una SL, con 7 socios (20, 20, 20, 10, 10, 10 y 10%), sin parentesco ni convivencia. 4 de los socios formarán el Consejo de Administración, que delegará la dirección y gerencia en uno o varios consejeros delegados. Todos los socios ten...
Buenas tardes,

En mi caso soy empleado por cuenta ajena en una multinacional y ademas he creado mi propia SL. Si soy administrador unico, debo cotizar en regimen asimilado? No tengo control (<25%), no estoy remunerado, pero dirijo la sociedad, ...
Buenas tardes Rafael el alta en autónomos y la cotización como socio la va a determinar por una parte las participaciones y por otra la implicación con la sociedad, es decir si trabaja para la sociedad o es Administrador activo.
Si nos regimos por...

En un tuit