Hacienda ha anunciado que intensificará las tareas de inspección sobre grandes deudores, facilitando el nuevo SII el control de los profesionales ocultos y de las actividades empresariales.
La Agencia Tributaria reforzará este 2018 el control de los modelos de negocio presentes en internet, poniendo énfasis en el pago con bitcoins, y controlando a los freelance, afirmando que controlará el crimen organizado de la Internet profunda o de la “Deep Web”, para evitar el tráfico y comercio de productos/servicios ilegales, empleando como medio de pago los bitcoins u otros métodos similares.
Por ello, potenciará las unidades de investigación de las nuevas tecnologías, analizando todo tipo de redes y estudiando la incidencia fiscal de ellas, como pueden ser las criptomonesas o el blockchain.
Nuevos modelos de prestación de servicios
También se ha tratado el desarrollo y progreso de nuevos modos de prestación de servicios profesionales, englobados como relaciones laborales a corto plazo o de trabajos como freelance, las cuales estarán vigiladas y controladas para evitar que lleven a cabo prácticas ilegales o discriminatorias contra las formas de trabajo estable.
Reforzará el control sobre el comercio electrónico en general, prestando especial atención a las empresas que sustituyen al vendedor tradicional en el almacenamiento y entrega de productos, dado que ahora se están utilizando nuevos métodos como: La triangulación de envíos, ventas realizadas por una empresa y entregados por otras, tiendas de tiendas instaladas en un sitio web.
En general, se reforzarán las tareas de vigilancia sobre los fabricantes o prestadores de servicios que comercialicen sus servicios o productos a través de internet, desarrollando para ello modelos para detectar el fraude mediante técnicas de big data.
La información del CRS, un aliado de gran utilidad
Para controlar rentas y bienes ocultos
La información del CRS será un gran aliado de especial utilidad para detectar rentas y bienes ocultos en el extranjero para grandes patrimonios. Un ámbito en el que ya han comenzado las inspecciones para conocer el patrimonio real de personales titulares de patrimonios de importancia, mejorando sus riesgos fiscales. El control se reforzará para acabar con rasgos de deslocalización u opacidad.
Control de actividades y profesionales ocultos
El SII también hace más fácil el control de las actividades empresariales y de los profesionales que se ocultan de forma parcial o total, por lo que se toman medidas para regularizar, detectar y reconducir prácticas de elusión de impuestos.
Multinacionales, nuevos modelos e internet
Corregir las prácticas que realizan las multinacionales para eludir impuestos, como el abuso de las políticas de precios de transparencia o las estructuras de planificación fiscal agresiva. De este modo se potenciará la regularización y la detección de establecimientos permanentes pertenecientes a empresas que no son residentes pero que disponen de estructuras en España.
Control de grandes deudores
La AEAT también definirá actuaciones para gestionar de forma correcta la gestión de recaudanción ejecutiva, para que se cumpla de forma espontánea por parte de los contribuyentes. También se controlará los grandes deudores y reforzará la investigación de patrimonios, aprovechando las facilidades que aporta el SII respecto a eficacias en embargos y sobre su control.
Para concluir, afianzará el cobro de deudas tributarias y mantendrá controles para reducir la deuda pendiente.
Comentarios