Obligación a cooperativas de autónomos a estar inscritos en el RETA

Obligación a cooperativas de autónomos a estar inscritos en el RETA
La ministra de Empleo y de Seguridad Social Fátima Báñez ha anunciado en el Congreso de que se ha dado de baja a cerca de 6000 trabajadores que realizaban su trabajo como autónomos, obligando a la mitad de ellos, los asociados a cooperativas de facturación, a darse de alta en el RETA (Alta en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo).

En esta comparecencia ha explicado la evolución del mercado de trabajo, reconociendo que la Comisión Europea recomendó el mes de junio que las campañas de inspección de trabajo fueran más intensas, responsabilizando a empresas de economía colaborativa que emplean a trabajadores falsos autónomos, como a las cooperativas que se encargan de ellos, para conseguir su afiliación y registro en el Régimen General.

Esta iniciativa persigue evitar que estas cooperativas de facturación encubran la actividad llevada a cabo por trabajadores que verdaderamente son autónomos sin darse de alta en el RETA.

Distinción entre autónomos: Los verdaderos y los falsos

Báñez se refiere a ellos como “verdaderos y falsos autónomos”, siendo los falsos los que padecen una realidad opuesta, los que no están dados de alta por empresas que los emplean, los cuales tienen que facturar como autónomo, mediante el uso de estas plataformas, para ahorrar el abono de cotizaciones al Estado.

Aparte de ello, apunta que el fraude que realizan estos denominados falsos autónomos, ha permitido aflorar 6785 empleos desde 2012, tras haberse realizado en los últimos seis años 17483 actuaciones.

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Mayor control sobre los autónomos, ventas por inte...
Sanciones a empresas por contratos temporales sin ...

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
41 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
54 artículo(s)
Empresas
Empresas
80 artículo(s)
Particulares
Particulares
37 artículo(s)
Promociones
Promociones
3 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
75 artículo(s)

Comentarios

Hola tengo una duda, poseo el 50% de una empresa como administrador mancomunado y socio trabajador y mi otro socio igual. Mi otro socio tiene otra empresa con su pareja al 50% como administrador solidario. El autónomo lo paga mi empresa. Cómo tendría...
Hola buenas tardes,
Soy administrador solidario en una sociedad donde dispongo de un 25%, estoy dado de alta en RETA ya que dispongo de control efectivo, mi pregunta es puedo contratar a mi mujer en el RGSS,
saludos
Queremos montar una SL, con 7 socios (20, 20, 20, 10, 10, 10 y 10%), sin parentesco ni convivencia. 4 de los socios formarán el Consejo de Administración, que delegará la dirección y gerencia en uno o varios consejeros delegados. Todos los socios ten...
Buenas tardes,

En mi caso soy empleado por cuenta ajena en una multinacional y ademas he creado mi propia SL. Si soy administrador unico, debo cotizar en regimen asimilado? No tengo control (<25%), no estoy remunerado, pero dirijo la sociedad, ...
Buenas tardes Rafael el alta en autónomos y la cotización como socio la va a determinar por una parte las participaciones y por otra la implicación con la sociedad, es decir si trabaja para la sociedad o es Administrador activo.
Si nos regimos por...

En un tuit