Obligación de todos los autónomos a incorporarse al Sistema RED

Obligación de todos los autónomos a incorporarse al Sistema RED
Según la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, se otorga a los autónomos de un plazo máximo de seis meses para que se incorporen al sistema RED, dándose de alta en el mismo.

Incorporación de autónomos al Sistema RED

Como acabamos de comentar, todos los trabajadores por cuenta propia (autónomos) tendrán un plazo máximo de seis meses, a partir del 1 de marzo, para darse de alta en el Sistema RED. Esta obligación nace de la Orden ESS/214/2018, la cual obliga a todos los autónomos a incorporarse a este sistema.

¿En qué consiste el Sistema RED?

El Sistema RED es un servicio ofrecido por la Tesorería General de la Seguridad Social, creado para empresas y profesionales. A través de este servicio, los usuarios y la Seguridad Social podrán intercambiar información sin necesidad de tener que hacerlo físicamente.
El profesional autónomo que se dé de alta, sólo tendrá que tener conexión a Internet para acceder de forma fácil a documentos de afiliación, cotización o partes médicos.
Los autónomos, tendrán hasta el último día del mes de septiembre para que dicha orden haya sido cumplida.
Si eres autónomo y quieres solicitar tu alta, sólo tendrá que presentar en la Tesorería General una copia del DNI, la documentación de alta de autónomo y una solicitud para acceder al sistema.

¿Qué podrás hacer con el Sistema RED?

El Sistema RED es una herramienta con la que podrás agilizar los trámites del autónomo con la Tesorería General de la Seguridad Social. Pudiendo realizar la gestión de autorizaciones, la afiliación, trámites con el Instituto Nacional de la Seguridad Social y documentos de cotización.

Como autónomo podrás presentar documentos varios, como la relación nominal de sus trabajadores, trámites de saldos con acreedores o ingresos de las cuotas sociales.

Además, el Sistema RED también permite tramitar altas, bajas o variaciones de datos de los trabajadores y de partes médicos.

Los autónomos no son los únicos obligados a incorporar los datos a través del Sistema RED, sino que también lo están:

  • Las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social y en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar y para la Minería del Carbón, independientemente del número de trabajadores que mantengan en alta, y sin tener en cuenta las excepciones establecidas en el apartado 3.

  • Los sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, como es el caso de trabajadores por cuenta propia clasificados, a efectos de cotización.

  • Existen algunas excepciones, como las del colectivo de profesionales taurinos y al Sistema Especial de los Empleados de Hogar. También en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, para los trabajadores por cuenta propia clasificados, a efectos de cotización, en los grupos segundo y tercero. Dichas obligaciones podrán realizarse en nombre propio o a través de un representante
    Como conclusión, cabe destacar que los trabajadores por cuenta propia (autónomos) que no estén ya inscritos en el Sistema RED, tendrán que estarlo a partir de esta incorporación en un plazo máximo de seis meses, lo que los incluirá de forma automática en el sistema de notificación de la Seguridad Social.

    Esto hace que los autónomos tengan que tener por obligación un certificado electrónico, lo que les ahorrará numerosos trámites. También existe la posibilidad de delegar a un representante.

    Dinos cuánto te ha gustado:
    0
    Contabilidad: ¿Cómo realizar el inventario de exis...
    Cambios en la normativa de Protección de Datos

    Artículos relacionados

     

    Comentarios

    • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

    Rellena el formulario

    Enviar un comentario como invitado

    0 / 4000 Limitación de caracteres
    El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
    Antes de publicarse, se revisará su comentario.
    Normas de uso del blog.

    Temas

    Emprendedores
    Emprendedores
    42 artículo(s)
    Autónomos
    Autónomos
    59 artículo(s)
    Empresas
    Empresas
    93 artículo(s)
    Particulares
    Particulares
    40 artículo(s)
    Promociones
    Promociones
    3 artículo(s)
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros
    89 artículo(s)

    Comentarios

    Hola.Ante todo gracias por vuestro tiempo. La familia de mi marido tiene una s.l. y me proponen contratarme, pueden hacerlo?no se si esto influye, mi marido tiene sólo el 5%, mis 2 cuñados otro 5% cada uno y mis suegro el restante 85%.
    Gracias de nu...
    En respuesta a su consulta, a priori y según lo que nos expone, el socio que posea el mayor número de participaciones tiene poder de decisión con respecto al resto y más aun si ostenta el cargo de Administrador único. No obstante sería recomendable u...
    Buenas
    Voy a constituir una sl. en el que el administardor unico tiene 20 % de las acciones y mi papa el 80%. El cargo de administrador no es remunereado (segun figurta en las escrituras). tendria que cotrizar en la seguridad social el administrador...
    Buenas,
    S.L con 4 socios. Uno con el 55% administrador único y autónomo y el resto con 15% cada uno. Los 4 somos trabajadores de la.empresa, pero el del 55% ha decidido dejar de trabajar, pero seguir cobrando el sueldo. Toma decisiones sin consulta...
    Buenos días mi pregunta es la siguiente si me pueden ayudar.
    Soy la mujer de un socio de una empresa de tres socios. Mi marido nones administrador, y la empresa está constituida antes de yo casarme desde el año 1996. He estado encuadrada en el regim...

    En un tuit