Reducción por alquiler

Reducción por alquiler
Los tribunales han permitido que un contribuyente que no había declarado en su IRPF unos rendimientos por alquiler de vivienda pueda beneficiarse de la reducción que la ley establece para este tipo de rentas.

Los contribuyentes que arriendan viviendas a personas físicas pueden aplicar una reducción del 60% sobre los rendimientos netos que declaren en su IRPF por ese arrendamiento, de forma que sólo tributan por el 40% de los rendimientos.  Sin embargo, para disfrutar de esta reducción, la ley establece un requisito extra: es obligatorio que los rendimientos del alquiler hayan sido declarados por el contribuyente.

Criterio de Hacienda

Según el criterio que ha seguido hasta ahora Hacienda, ello implica que, si un contribuyente no declara los rendimientos obtenidos en su autoliquidación y Hacienda se da cuenta, puede obligarle a tributar por ellos sin reducción ninguna. De la misma forma, puede iniciar un expediente sancionador si cree que la falta de declaración se hizo con dolo, mala fe o negligencia. Ello supone, en la práctica, una penalización mucho mayor a la que establece la normativa para otras rentas no declaradas en el IRPF.
 
Pero hubo el caso de un contribuyente que no había puesto los rendimientos del alquiler en su autoliquidación del IRPF, Hacienda se acogió a este criterio. Ese contribuyente impugnó la liquidación recibida diciendo que, para poder tener la reducción, la ley sólo exige que los rendimientos sean declarados y que, ya que él declaró dichas rentas en el escrito de alegaciones que presentó tras ser requerido, tenía derecho a que se le aplicase la disminución antes mencionada.

La opinión del tribunal

En este caso, los tribunales le han dado la razón y han aceptado su razonamiento. Sus argumentos son:
  • Hacienda no actúa correctamente cuando piensa que, para poder obtener la reducción, los rendimientos deben declararse en la autoliquidación del IRPF. Esos rendimientos también pueden declararse separados de la autoliquidación. Autoliquidación y declaración son conceptos distintos.
  • La ley tampoco obliga a que dichos rendimientos deban declararse antes de comenzar las actuaciones de comprobación de Hacienda, pudiendo declararse, de este modo, después de recibir el requerimiento de la Administración.
 
Según el tribunal, también Hacienda debe aplicar el principio de regularización íntegra. Según este principio, la regularización de una autoliquidación tiene que ser íntegra, tanto en lo que beneficia a Hacienda como en lo que le perjudica.  De este modo, además de incrementarse los rendimientos computables, la Inspección también debe añadir en su liquidación las reducciones que puedan corresponder al contribuyente.

Si quieres saber más información sobre la reducción por alquiler, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
0
¿Cómo te puede afectar el Brexit?
Reinversión en vivienda: prescripción

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
43 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
76 artículo(s)
Empresas
Empresas
184 artículo(s)
Particulares
Particulares
67 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit