¿Qué se entiende por requerimiento previo?

¿Qué se entiende por requerimiento previo?
En el artículo de hoy vamos a hablar del concepto de requerimiento previo, el cual según el Tribunal Supremo debe entenderse en un sentido amplio…

Recargo por extemporaneidad

Si un contribuyente presenta una autoliquidación y posteriormente, fuera del plazo voluntario, observa que cometió un error y presenta una complementaria antes de que Hacienda le envíe un requerimiento al respecto, tendrá que enfrentarse a un recargo por presentarlo fuera de plazo, que actualmente está entre el 5%-20% de la cuota que no ingresó.

Requerimiento previo

Dicho lo anterior, consideramos “requerimiento previo” a la actuación administrativa realizada con conocimiento formal del contribuyente conducente al reconocimiento, regularización, comprobación, inspección, aseguramiento o liquidación de la deuda tributaria.

Donde el Tribunal Supremo indica que ha e entenderse en sentido amplio:

  • Cuando se suscribe un acta de conformidad por un impuesto y ejercicio determinado, y el inspector considera improcedente la deducción fiscal. Pudiendo entenderse que el contribuyente ha sido requerido en ejercicios anteriores donde existía una infracción.
  • Por lo que, el presentar complementarios a ejercicios posteriores a la recepción del acta, impedirá aplicar recargos y Hacienda puede exigir sanciones.
Si actualmente le ocurre esto, presente las complementarias antes de suscribir el acta de inspección. De hacerlo, se entenderá que las mismas se han presentado sin requerimiento previo y serán aplicables los recargos y no las posibles sanciones.

Si quieres saber más información sobre el requerimiento previo, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Novedades en las ventas a distancia a consumidores...
Teletrabajo reversible: cláusula para volver prese...

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
44 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
85 artículo(s)
Empresas
Empresas
213 artículo(s)
Particulares
Particulares
74 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
112 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit

Archivo