Teletrabajo reversible: cláusula para volver presencialmente

Teletrabajo reversible: cláusula para volver presencialmente
Si en su empresa firma acuerdos de trabajo a distancia, le será de gran interés incluir una cláusula que le permita pedir a los trabajadores que vuelva a su puesto presencial si lo necesita.

Acuerdos por escrito.

Si pacta con el empleado la realización de teletrabajo, el acuerdo deberá formalizarse por escrito y por supuesto antes de comenzar el trabajo a distancia. Y tanto si se pacta durante el contrato inicial como en un momento posterior. Dicho lo anterior, la ley indica que la reversibilidad, podrá efectuarse de acuerdo a los términos establecidos en el convenio colectivo, y en los establecidos en el contrato de trabajo a distancia.

Por ello, si dicho convenio no tiene esta cuestión, le será de gran interés añadir una cláusula en los contratos de trabajo para que así puedan los trabajadores volver a su puesto de trabajo presencial si los necesita.

En el caso de la práctica.

Si pacta la reversión, es importante y de obligado cumplimiento indicar unos plazos de preaviso que habrá que respetar. Veamos a continuación algunos ejemplos.

Ejemplo 1. Una cláusula sencilla consistirá en indicar que podrá aplicar la reversibilidad comunicándolo al trabajador por escrito con una antelación mínima de 30 días naturales.

Ejemplo 2. Se puede incluir el ejercer la reversibilidad con preaviso inferior, o sin dicho preaviso, si se produce una causa grave o de fuerza mayor que implique una vuelta al trabajo de forma presencial. Es el caso de que el trabajador tenga problemas de conexión a Internet en su domicilio y ello le impide teletrabajar con normalidad.

Ejemplo 3. Existen casos en los que las empresas han expresado que en el caso de detectar algún tipo de actuación negligente, abusiva o no autorizada por parte del trabajador, las mismas pueden ejercer la reversibilidad de forma inmediata. Un caso puede ser, si detectan que la calidad o cantidad del trabajo desde casa ha disminuido.

Es por ello que es de gran importancia el indicar el preaviso con que la empresa podrá ejercer la reversibilidad, para poder así respetar dicho plazo o no, si se produce una causa grave.

Si quieres saber más información sobre el teletrabajo reversible, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
0
¿Qué se entiende por requerimiento previo?
¿Qué ocurre si dejas de pagar una deuda aplazada?

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
44 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
80 artículo(s)
Empresas
Empresas
206 artículo(s)
Particulares
Particulares
70 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
112 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit

Archivo