Cómo tributa el crowdfunding y el crowdlending

Cómo tributa el crowdfunding y el crowdlending

A estas alturas sobran las explicaciones sobre el significado de la palabra “crowdfunding” o financiación en masa. Sin embargo, en Paneque Asesores, hemos comprobado que muchos clientes tienen dudas sobre las implicaciones fiscales de esta innovadora forma de obtener fondos para una idea o proyecto.


Crowfunding vs Crowdlending

En primer lugar, debemos diferenciar entre lo que llamamos Crowdfunding y el Crowdlending, ya que el en el primero de ellos las aportaciones son desinteresadas en aras de apoyar una idea o proyecto, por el contrario, el Crowdlending consiste en microcréditos o préstamos realizados en masa a cambio de un tipo de interés.

Como vemos, la naturaleza de los dos conceptos es bien distinta, ahora verán que la traducción fiscal también lo es:

  • Por un lado, el Crowdfuding se consideraría “donación” si quien recibe la financiación es una persona física y, por tanto, deberá tributar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
en este caso el donante no tendría que tributar y, en todo caso, cabría la posibilidad de que su aportación pueda deducirse como un donativo en la declaración de la renta. Por otro lado, Si quien recibe los fondos es una persona jurídica tendrá que tributar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Pasando al Crowdlending, los intereses procedentes de estos “microcréditos” se considerarán gastos deducible tanto sin quien recibe la financiación es una persona física, ya que son gastos directamente relacionados con su actividad, o una persona jurídica.

Por su parte, el prestamista deberá tributar por el rendimiento de su inversión en su declaración de la renta, en concreto, la rentabilidad es una ganancia patrimonial que tributará a los tipos del ahorro que se aplican en 2016: para ganancias hasta 6.000 euros al 19%, de 6.000 a 24.000 al 21%, de 24.000 a 50.000 21% y más de 50.000 al 23%.

 

Otras formas de Crowdfunding

A medida que ha ido pasando el tiempo este despacho ha comprobado cómo se ha desvirtuando la idea del Crowdfunding, y lo que comenzó siendo una iniciativa para que todo el mundo pueda aportar fondos para que una idea innovadora salga adelante sin esperar contraprestación de ningún tipo se ha convertido en una forma de vender un producto o servicio de modo diferido. Veamos varios ejemplos:

  • Una empresa de Málaga que atraviesa dificultades de liquidez y necesita financiarse decide recurrir a pequeños inversores locales. Estos recibirán una participación o acciones en la empresa correlativa a la aportación.

A este tipo de Crowfunfing se le conocer como Crowdfunding Equity. Solo las empresas pueden financiarse de este modo y adolece de múltiples complicaciones como es el hecho de valorar la participación que se le va a dar a cambio de la financiación.

 

  • Dos ingenieros quieren desarrollar el teletransporte y deciden solicitar fondos a particulares que crean en su proyecto a cambio de poder tener un ejemplar.

En estos casos, las aportaciones deberán incluir IVA. No importa que se trate de personas físicas o jurídicas los que reciben los fondos, lo fundamental para Hacienda es que se está vendiendo un producto. Por su parte, la persona que realiza la aportación, que no deja de ser un comprador, pagará el IVA que correspondiente como sucede con cualquier producto o servicio que contrate. Esto se conoce como “Crowdfunding con entrega de bienes”.

 

Para finalizar debemos señalar que la Ley 5/2015 de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial es la que se encarga de la regulación de las plataformas de financiación participativa o Crowfunding. Paneque Asesores & Consultores estará encantado de atender sus consultas sobre la interpretación y aplicación de la misma.

 

Dinos cuánto te ha gustado:
1
Calendario laboral 2017 listo para descargar
Colaboramos con la Fundación Javier Imbroda
 

Comentarios (1)

  • Invitado - José Ramón

    Buenas tardes,
    Voy a empezar a hacer una cartera diversificada de crowlending y quería saber lo que ustedes cobrarían en la declaración de la renta incluyendo esas inversiones.
    Gracias

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
66 artículo(s)
Empresas
Empresas
112 artículo(s)
Particulares
Particulares
46 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
108 artículo(s)

Comentarios

Buenos días, os envío esta consulta haber si me podéis ayudar, Tenemos una Soc.Limitada Fotovoltaica, constituida al 50% por mi mujer y yo.
Y una Soc. Civil al 50 % (ahora ya la llevamos con arreglo al Impuesto de Sdes. desde 2016) la cual gestiona...
Buenas tardes,
Voy a empezar a hacer una cartera diversificada de crowlending y quería saber lo que ustedes cobrarían en la declaración de la renta incluyendo esas inversiones.
Gracias
Estoy jubilado y me gustaría saber si decido continuar en activo como quedaría mi pensión de autónomos para estar totalmente legal.
Gracias
Buenos dias: Mi marido es el administrador y socio único de una sl. Me va a pasar a mi todo el control y las acciones, y el seguirá trabajando en ella. En que régimen debo cotizar yo? Y él, puede pasar al régimen general y dejar el autónomo estand...
Hola.Ante todo gracias por vuestro tiempo. La familia de mi marido tiene una s.l. y me proponen contratarme, pueden hacerlo?no se si esto influye, mi marido tiene sólo el 5%, mis 2 cuñados otro 5% cada uno y mis suegro el restante 85%.
Gracias de nu...

En un tuit