Cobro de prestación de autónomos

Cobro de prestación de autónomos
Se ha establecido una prestación especial por el cese de actividad para las personas afectadas por el estado de alarma, que tiene el objetivo de proteger el cese temporal o la disminución de la actividad que se pueda derivar de esta situación.

La prestación es para todos los autónomos aunque no estén protegidos por la prestación por cese de actividad. Para poder solicitarla hay que cumplir lo siguiente: 

  • Estar afiliado y dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos antes de que empiece el estado de alarma, en este caso el 14 de marzo de 2020.
  • Si tu actividad continúa debes acreditar la reducción de la facturación en un 75% como mínimo en comparación al semestre anterior.
  • Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
Para solicitar la prestación tienes un mes, hasta el 14 de abril, sin perjuicio de que se cambie y se prorrogue el estado de alarma. 

Cuantía de la prestación de autónomos

En el caso de que el autónomo tenga carencia para poder recibir la prestación por cese de actividad, la cuantía se calculará aplicando el 70% de la base reguladora.

En el caso de que el autónomo no acredite el periodo mínimo de cotización para poder recibir la prestación, la cuantía se calculará como el 70% de la base mínima de cotización de la actividad que haga. 

Respecto al alta y la cotización, hay que tener en cuenta lo siguiente:

Mientras dure el periodo de recepción de la prestación por cese de la actividad, el autónomo que suspenda su actividad no tiene que tramitar la baja.

Si recibe la prestación porque se ha reducido su facturación en un 75%, tiene que estar dado de alta en la Seguridad Social.

Mientras recibe la prestación no tiene obligación de cotizar.

Las cuotas ingresadas y las que se puedan ingresar se devolverán a petición de los interesados. La solicitud se tiene que hacer junto a la de la prestación, adjuntando los documentos acreditativos de su pago.

Una vez que pasen los efectos temporales de estas medidas, se volverían a aplicar los beneficios de la cotización que tuvieran antes de la prestación

Duración e incompatibilidades de la prestación

La prestación durará un mes, aunque se puede ampliar hasta el último día del mes en el que termine el estado de alarma si se prorroga por más de un mes, siempre que se sigan cumpliendo los requisitos antes mencionados.

El tiempo que se esté recibiendo la prestación extraordinaria por cese de actividad se supondrá que está cotizado.

Para las incompatibilidades, los autónomos que estén recibiendo o que tengan derecho a otra prestación del Sistema de Seguridad Social no podrán recibir esta prestación extraordinaria. 

Contacta con Paneque Asesores y te ayudaremos personalmente con el cobro de esta prestación.

Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Cuándo responde el administrador a una deuda tribu...
Préstamos para empresas y autónomos Covid-19

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
44 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
80 artículo(s)
Empresas
Empresas
202 artículo(s)
Particulares
Particulares
70 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
112 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit