¿Plan de pensiones o medio alternativo para la jubilación?

¿Plan de pensiones o medio alternativo para la jubilación?
"No ahorres lo que queda después de gastar. Gasta lo que queda después de ahorrar." (Warren Buffet)

¿Ahorra usted para su plan de pensiones o para su jubilación?

La campaña de planes de pensiones está en pleno apogeo. Bancos y aseguradoras han puesto en marcha la clásica batalla de fin de año para captar dinero nuevo para sus productos, que incluyen bonificaciones de hasta el 3% a cambio de amplios períodos de permanencia que pueden llegar hasta los tres años y traspasos de hasta seis dígitos.

A la hora de escoger el plan de pensiones que más se ajuste a nuestras necesidades es necesario tener claro que este es un producto cuyas características van mucho más allá de su vertiente fiscal, que permite reducir la base imponible hasta un máximo de 8.000 euros.

Los expertos recomiendan tener en cuenta varios consejos antes de escoger el plan de pensiones o medios alternativos para la jubilación, como por ejemplo el SIALP:
  1. ASESORAMIENTO. "La planificación financiera es dinámica, cambia a lo largo de la vida". Acudir a un “asesor financiero es básico, tanto para decidir cuál es la mejor estrategia inversora como para entender las claves de un producto complejo. "Es especialmente importante conocer las características, tanto las buenas como las menos buenas, y que el cliente sepa que sólo se puede rescatar el ahorro en determinadas condiciones, no cuando él quiera".
  1. DIVERSIFICAR. Hay cientos de planes de pensiones para elegir, con perfiles y estilos de gestión muy distintos. Es muy habitual concentrarlo todo en sólo uno de ellos. Pero una buena opción es repartir el ahorro entre planes de distinta categoría (renta fija, renta variable o las mezclas entre ambos) para diversificar la inversión y mejorar el rendimiento medio. Esta estrategia (no hay límite legal) permite rebajar la volatilidad y el riesgo de incurrir en pérdidas.
  1. PAGOS PERIÓDICOS. Los españoles suelen concentrar sus aportaciones al plan de pensiones en el tramo final del año con el objetivo de reducir lo máximo posible la factura con Hacienda. Este es uno de los errores más comunes y que más impacto tiene en el rendimiento final del plan de pensiones. Según un estudio de Abante, concentrar la aportación en diciembre en vez de repartirla en sumas periódicas reduce la rentabilidad anualizada a largo plazo en un 2%.
  1. CONTINUIDAD. Por lo tanto, la continuidad de los pagos es clave para sacar todo el partido a este producto. Para ello es importante tener capacidad de ahorro, sobre todo si se tiene en cuenta que estos productos no gozan de liquidez hasta los 10 años. En el supuesto de una rentabilidad anual del 5%, una persona que destina 100 euros al mes a un plan desde los 30 años conseguirá algo más de 90.000 cuando se jubile. La cifra cae por debajo de los 25.000 si empieza a aportar con 50 años.
  1. CAMBIAR A TIEMPO. Si un plan de pensiones no cumple con nuestras expectativas, lo mejor es cambiar. Estos productos permiten hacer traspasos a otros sin ningún coste fiscal. "No debemos contratar un plan y olvidarnos. La inversión en planes no puede ser estática, debe ir adaptándose a los cambios que vaya experimentando el partícipe". Para ello está la figura del “Asesor Financiero”.
  1. COSTE DE OPORTUNIDAD. Si en algo están de acuerdo los analistas, es en que los regalos de la banca por traspaso no deben ser un elemento clave a la hora de decidir. "Son pan para hoy y hambre para mañana". Los largos períodos de permanencia a los que obligan las entidades pueden suponer un gran coste de oportunidad ya que no se puede cambiar de plan. "Un plan con mala rentabilidad puede hacer que el 'gadget' que nos regalan nos salgan realmente caro".
  1. CONSISTENCIA. Antes de elegir, hay que analizar las rentabilidades medias históricas. Plazos a partir de los cinco años empiezan a dar una idea bastante aproximada de la calidad de un plan de pensiones. En ese plazo, al cierre del tercer trimestre, los planes de renta fija a corto plazo obtienen una rentabilidad media anual ponderada del 0,95%, los mixtos de renta fija un 3,16%, los mixtos de renta variable un 6,19% y los puros de acciones un 10%. En general, hay que huir del análisis de los plazos cortos, que sólo dan una idea sesgada de la rentabilidad de un plan de pensiones y pueden obedecer a un golpe de suerte.
Contacte y consulte con nosotros para recibir asesoramiento profesional.
Dinos cuánto te ha gustado:
1
Beneficios y reformas para autónomos. La Ley 6/201...
Asesoría online para PYMES. Múltiples beneficios
 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
41 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
51 artículo(s)
Empresas
Empresas
76 artículo(s)
Particulares
Particulares
36 artículo(s)
Promociones
Promociones
3 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
67 artículo(s)

Comentarios

Hola buenas tardes,
Soy administrador solidario en una sociedad donde dispongo de un 25%, estoy dado de alta en RETA ya que dispongo de control efectivo, mi pregunta es puedo contratar a mi mujer en el RGSS,
saludos
Queremos montar una SL, con 7 socios (20, 20, 20, 10, 10, 10 y 10%), sin parentesco ni convivencia. 4 de los socios formarán el Consejo de Administración, que delegará la dirección y gerencia en uno o varios consejeros delegados. Todos los socios ten...
Buenas tardes,

En mi caso soy empleado por cuenta ajena en una multinacional y ademas he creado mi propia SL. Si soy administrador unico, debo cotizar en regimen asimilado? No tengo control (<25%), no estoy remunerado, pero dirijo la sociedad, ...
Buenas tardes Rafael el alta en autónomos y la cotización como socio la va a determinar por una parte las participaciones y por otra la implicación con la sociedad, es decir si trabaja para la sociedad o es Administrador activo.
Si nos regimos por...
Buenos días,

Mi consulta es la siguiente. Vamos a constituir una sociedad limitada tres socios y quería saber quien es el más indicado para ser administrador, para no tener que darnos de alta como autónomos y por consiguiente no pagar la cuota cor...

En un tuit