Donación para constituir una empresa

Donación para constituir una empresa
Un familiar va a comenzar un negocio a través de una empresa y tú deseas ayudarle económicamente. ¿Sabes que muchas comunidades autónomas han establecido incentivos para este tipo de donaciones?

Donación para el negocio

Por la crisis sanitaria, uno de tus familiares se ha quedado sin trabajo y se está pensando iniciar una actividad por cuenta propia. Sin embargo, como no tiene dinero suficiente para poder pagar los gastos iniciales del negocio, tú quieres ayudarle en esa primera etapa. En concreto, quieres hacerle una donación en metálico, pero te da miedo que tu familiar tenga que afrontar un Impuesto sobre Donaciones (ISD) muy alto y que el neto que le quede para usar en el negocio no sea suficiente.
 
Pues ahora, con el objetivo de incentivar la creación de nuevas empresas, muchas comunidades autónomas dan grandes incentivos para estas donaciones:
  • Deducciones. Primeramente, porque la donación se haga a un familiar, algunas comunidades aplican deducciones en el ISD, sin tener en cuenta el uso que el donatario vaya a hacer de los fondos que reciba. Por ejemplo, en Madrid, Murcia y Andalucía, las donaciones a hijos tienen una deducción en la cuota del ISD del 99%.
  • Reducciones. Otras comunidades permiten aplicar reducciones en la base imponible del ISD si el donatario es un familiar y use lo recibido para constituir una empresa, comprarla o ampliar un negocio ya existente. Por ejemplo, en caso de donaciones a descendientes, en Cataluña se aplica una reducción del 95% del dinero que se ha donado, con un máximo de 125.000 euros (o 250.000 euros en caso de que el descendiente tenga un grado de discapacidad del 33% o más).

Otros aspectos

 
En el momento de disfrutar de estos incentivos, tienen que cumplirse los requisitos que establezca cada comunidad autónoma. De forma general:
  • La donación se debe formalizar en escritura pública (ante notario).
  • También pueden haber otros requisitos: grado de parentesco que da derecho a incentivo, edad máxima que debe tener donatario, lugar en el que debe llevarse a cabo la actividad, o la necesidad de que la actividad no sea gestionar un patrimonio mobiliario o inmobiliario, entre otros.
 
Por último, en el momento de determinar el incentivo aplicable, tienes que tener en cuenta qué normativa autonómica aplicar:
  • Dinero o bienes muebles. Si la donación que haces a tu familiar consiste en dinero o bienes muebles (por ejemplo, una furgoneta), la donación tributará según la normativa de la comunidad en la que tu familiar haya residido por más tiempo durante los últimos cinco años.
  • Inmuebles. Sin embargo, si la donación que haces es un inmueble para la actividad, tendrá que aplicar la normativa de la localidad en la que esté ubicado.

Si quieres saber más información sobre la donación para constituir una empresa, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Nueva norma sobre el teletrabajo
¿Cómo te puede afectar el Brexit?

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
43 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
76 artículo(s)
Empresas
Empresas
184 artículo(s)
Particulares
Particulares
67 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit