Reclame a sus morosos sin necesidad de abogado

Reclame a sus morosos sin necesidad de abogado

Os presentamos las novedades relativas al modelo de demanda de juicio monitorio con el que se puede recuperar el dinero que nos adeudan de forma más sencilla y accesible.

El 28 de enero de 2016 el Consejo General del Poder Judicial ha publicado la actualización del modelo de demanda de juicio monitorio, más sencillo y accesible, con el objetivo de que aquellas personas que deseen recuperar el dinero que se les debe por la vía judicial sin necesidad de la asistencia de un abogado y un procurador puedan tener a su disposición un el impreso, que una vez rellenado, solo tienen que presentar en decanato para dar por iniciada la vía del proceso monitorio con todas las garantías que ofrece la Administración de Justicia.

Podría preguntarse ¿En qué consiste el procedimiento monitorio?

En el tráfico jurídico siempre sucede que alguna factura emitida queda impagada y por miedo a que los costes de reclamarla superen el importe de esta misma nunca llega a reclamarse, el procedimiento monitorio busca facilitar las cosas, poner a disposición de las empresas y personas físicas una vía rápida y ágil para reclamar las deudas dinerarias. Solamente será necesaria una comparecencia ante el Juez siempre y cuando el deudor se oponga a la demanda.

Y si el deudor no se opone ¿Qué sucede?

Si no se opone, pero tampoco paga voluntariamente dentro del plazo concedido, este procedimiento finaliza y el demandante podrá acudir a la ejecución forzosa del demandado.

¿Ejecución forzosa?

Mediante el procedimiento de ejecución forzosa el demandante podrá instar el embargo de bienes suficientes del demandado hasta el abono total de la deuda reclamada.

Quiero reclamar, ¿Por dónde empiezo?

El primer paso es conocer qué deudas mantienen con usted puede reclamar, el artículo 812 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que a través de este procedimiento de podrán reclamar deudas dinerarias, líquidas, determinadas, vencidas y exigibles de cualquier cuantía.

Por lo tanto, mediante este procedimiento se puede reclamar una cantidad de dinero determinada con precisión teniendo en cuenta algo fundamental, no se pueden reclamar deudas futuras, aunque se sepa que una factura no será abonada, si el plazo concedido para su abono no ha vencido la deuda no es exigible. Y no se preocupe por el importe, tras la reforma de la LEC de 2011 se puede reclamar cualquier cuantía.

Está bien, tengo deudas reclamables pero ¿Cómo lo acredito?

La vigente Ley de Enjuiciamiento Civil establece varias vías para acreditar la existencia de este tipo de deudas:

- Documentos firmados por el deudor, sellados o con firma electrónica.
- Facturas, albaranes, burofax u otros documentos generados habitualmente por el acreedor.
- Cualquier documentación que acredite una relación comercial previa con el deudor.

Lo tengo claro, voy a cumplimentar el formulario y presentarlo en ante el Decanato pero me gustaría que un experto lo revise.

En Paneque Asesores & Consultores dispone de un equipo de especialistas que presencialmente o por medio de un simple email revisará su escrito y toda la documentación para que pueda asegurarse de que todo está correcto.

Si necesita que le remitamos el nuevo formulario de monitorio por email solo tiene que solicitarlo en esta dirección: .

Dinos cuánto te ha gustado:
8
Subvenciones y oportunidades de negocio para PYMES
Lo que no hay que olvidar en la declaración de la ...

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
70 artículo(s)
Empresas
Empresas
136 artículo(s)
Particulares
Particulares
52 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit