Si vendes un inmueble, no debes olvidar estos trámites

Si vendes un inmueble, no debes olvidar estos trámites
Si como particular o empresa vas a vender un inmueble, no debes olvidar que tienes que realizar dos trámites más: comunicar la venta a la comunidad de propietarios y a las compañías de suministros. Descubre por qué debes hacerlo…

A la hora de vender un inmueble, ya sea un local, un piso o una casa, el vendedor principalmente se limita a liquidar la plusvalía municipal, confiado en que el comprador se encargará de todo lo demás. Pero claro, puede que éste no se encargue de ello, y olvidarse trámites como el comunicar la venta a la comunidad de propietarios y las empresas suministradoras puede comportar ciertas responsabilidades...

En el caso de la comunidad de propietarios

Al tratarse de un inmueble que está en una finca en régimen de propiedad horizontal, habría que comunicar la venta al secretario de la comunidad, y hacerlo siempre por algún medio que deje constancia; por ejemplo, haciéndole firmar una carta de que ha recibido el aviso de la venta, y por supuesto quedarte siempre con una copia. Pues, de no hacerlo, seguirá respondiendo a las deudas comunitarias que se devenguen tras la venta, aunque ya no sea el propietario del inmueble.

En ese caso, podrás exonerarte si demuestras que los propietarios de la comunidad han tenido conocimiento sobre el nuevo titular, siendo en este caso importante la presentación del documento firmado con el aviso de venta recibido.

Pongamos un breve ejemplo: Una SA vendió una plaza de garaje sin comunicar al secretario la venta de la misma. La comunidad le reclamó cuotas comunitarias posteriores y las tuvo que pagar. Además, intentó exonerarse indicando que el nuevo propietario había pagado cuotas comunitarias, pero como la comunidad no tenía “suficiente” conocimiento de la venta no lo consiguió.

Avisar a las empresas de suministros

En este caso podemos decir que suele ocurrir algo similar a lo anteriormente comentado, solo que ahora se trata de las empresas de suministros (electricidad, agua, …) Además, ante esto debes tener en cuenta:

  • En general, los contratos sólo surten efectos entre las partes contratantes. Así pues, si el vendedor continúa siendo titular en dichos contratos, él será el responsable del pago aunque se hayan devengado tras la venta del inmueble.
  • Para evitar esta responsabilidad por consumos posteriores existen dos opciones: dar de baja los suministros tras la venta, o modificar el titular para que pasen a nombre del comprador.

Pongamos otro ejemplo: Una SL vendió un inmueble de su propiedad sin realizar cambios en la titularidad del contrato de suministro eléctrico, al tiempo la suministradora le reclamó los consumos posteriores. Y no puedo evitar su responsabilidad el hecho de que en algunas facturas constase como persona pagadora el adquirente, puesto que era la SL quien seguía como titular en el contrato.

Qué ocurre cuando no se realizan estos trámites

Si como particular o empresa te ves obligado a pagar gastos comunitarios o suministros posteriores a la venta de un inmueble como consecuencia de no haber realizado estos básicos trámites, podrás reclamar el reembolso al comprador, ya que son gastos y consumos que le corresponden a él como nuevo propietario.

No obstante, siempre es bueno evitar riesgos y hacer las comunicaciones y trámites necesarios para no tener que reclamar, ya que puede que su reclamación no sea tenida en cuenta y tenga que realizar el pago de dichos gastos.

Si no comunica la venta al secretario de la comunidad, responde de los gastos comunitarios posteriores a la venta. Y si los contratos de suministros del inmueble siguen a su nombre, también seguirá respondiendo de los consumos posteriores a la transmisión.

Si está en proceso de venta y tiene dudas sobre la tramitación de estos importantes puntos, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Formalizar un préstamo en documento privado
Quién debe justificar las dietas de los trabajador...

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
44 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
80 artículo(s)
Empresas
Empresas
202 artículo(s)
Particulares
Particulares
70 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
112 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit