La actividad de tu empresa ha bajado

La actividad de tu empresa ha bajado
A causa de la crisis, es posible que tu empresa haya tenido que reducir la superficie de su actividad (cerrando locales), dejar maquinaria inactiva o incluso dejar de hacer alguna actividad. Si informas de ello a Hacienda, puedes reducir la cuota de tu IAE.

Variación de elementos tributarios

Tu empresa factura más de un millón de euros al año, por lo que tiene que tributar por IAE. Pues bien, en el caso de que, como consecuencia de la crisis sanitaria, se haya reducido alguno de los elementos tributarios que determinan el impuesto que hay que pagar (potencia de la maquinaria, aforo, superficie, etc.), tienes que informar a Hacienda para disminuir la cuota del IAE. A estos efectos, recuerda que:
  • Si la cuantía de los elementos tributarios varía en una cantidad mayor al 20%, hay que presentar una declaración de IAE de variación.
  • Si dicha cuantía se reduce, puedes o no comunicarlo. Sin embargo, es bueno para tu empresa hacerla porque tributas menos. Pero no te confundas: no tienes que esperar a que la disminución alcance el 20%. Si los elementos sólo han disminuido un 10%, por ejemplo, también puedes hacerlo.
Comunica estas variaciones en el plazo de un mes desde que se hayan producido (en general, la comunicación tendrá efectos sobre la cuota del IAE del año siguiente a aquél en el que ocurre la variación).  Si la variación es a la baja y no la has comunicado en el plazo que te hemos comentado, también puedes hacerla más tarde. En ese caso, la reducción se aplicará en la cuota del año siguiente al que se haga la comunicación. De esta forma, presenta el 840 antes del final de 2020, para que la cuota del IAE sea ya menor en 2021.

Cese de actividades

También puede pasar que, debido a la crisis, tu empresa se haya visto obligada a dejar de hacer alguna actividad. Pues bien, en ese caso tienes que comunicarlo a Hacienda en el plazo de un mes desde el cese de la actividad. Hecho esto, podrás pedir por escrito la devolución de la parte de la cuota del IAE proporcional a aquellos trimestres completos en los que tu empresa no vaya a hacer dicha actividad.
 
Si comunicas las disminuciones en tus elementos tributarios antes de finales de 2020, reducirás la cuota del IAE a pagar a partir de 2021. Y si comunicas que has dejado de hacer alguna actividad es posible que, además, puedas recuperar parte del IAE satisfecho en 2020.

Si quieres saber más información sobre qué ocurre si disminuye la actividad de tu empresa, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Presenta el modelo 360 antes de septiembre
Indemnización por despido elevada. ¿Qué hacer?

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
43 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
76 artículo(s)
Empresas
Empresas
172 artículo(s)
Particulares
Particulares
63 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit